El tercer número de Kinesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente, publicación electrónica arbitrada, apegada a normas éticas y de edición y de periodicidad anual, fue presentado el miércoles 14 de noviembre en la sala audiovisual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Aleida Rodríguez García, directora del Centro de Actualización del Magisterio de Xalapa (CAM), adscrito a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), comentó que este proyecto editorial surgió en 2014 pero se concretó en 2016, como respuesta a una de las exigencias de la educación superior de difundir el conocimiento generado en las escuelas normales y otras instituciones de educación superior (IES), así como para ayudar a los docentes a cumplir uno de los requisitos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

En presencia de autoridades universitarias y educativas, manifestó que Kinesis se distingue de otras revistas electrónicas por el vínculo que genera entre las comunidades normalistas de educación superior, actores de educación básica y media superior del estado de Veracruz, y con comunidades educativas nacionales e internacionales.

También promueve el intercambio de información, conocimientos y experiencias académicas de investigación que contribuyen a la formación y desarrollo profesional de la comunidad docente.

Al moderar la mesa de presentación, Tania Hernández Basurto, editora del CAM, dio a conocer que la revista se conforma de un ensayo y tres artículos de investigación.

Enseguida, Eliza Carmona Aguilar, académica de la UV, presentó el artículo “Pertinencia social en el diseño curricular de las instituciones particulares de educación superior en Veracruz”, el cual tiene la finalidad de elaborar una propuesta que permita a los particulares entender, comprender y ponderar la pertinencia social en los programas académicos.

Exhortó a los lectores de la revista a considerar este artículo con el fin de reflexionar en torno al tema, sobre todo cuando no se cuenta con un sustento teórico.

Por su parte, José Raúl Peralta López, doctor en Psicología por la Universidad de Baja California, habló sobre el artículo “Estrés y factores psicosomáticos en docentes de una escuela normal particular: una comparación de grupos de sexos” y dijo que esta investigación busca analizar la afectación de la sobrecarga laboral en la generación de un factor psicológico.

Señaló que la profesión docente es una de las que más segrega  estrés, por ello es necesario que en las instituciones escolares haya un psicólogo que se encargue de detectar a tiempo estas afectaciones, las cuales derivan en trastornos y enfermedades.

El estudio “La generación de proyectos de investigación educativa con alumnos normalistas: una experiencia en la BENV “Enrique C. Rébsamen”, fue expuesto por Román Castro Miranda, catedrático de esta institución educativa.

Destacó la presencia de Oscar Flores Viveros, coordinador estatal de Bibliotecas y Centros de Información Documental; Fidel Hernández Fernández, director de Educación Normal; Grecia Herrera Meza, jefa del Departamento de Apoyo Académico e Investigación de este mismo organismo; Fabio Fuentes Navarro, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar, subdirectora académica del CAM.

El número 3 de Kinesis se puede consultar en la página web: http://www.revistakinesis.com/.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV