De tener y disfrutar en exceso todo el poder en la Legislatura local, donde por dos años fue presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lo cual compró diputados de la oposición y rompió reglas internas del Poder Legislativo, el diputado panista Sergio Hernández Hernández (quien no ha ganado una sola elección popular) ha debido afrontar, desde el viernes pasado, su nueva realidad: es el coordinador de bancada con el menor poder entre sus correligionarios y, de revertirse la elección del dirigente estatal del PAN y ganarla Joaquín Guzmán, podría ser removido del único cargo de importancia que ostenta en el Congreso local.

El viernes, Sergio El Bailador levantó a los miembros de su bancada para retirarse de la sala del Congreso ante la tardanza en el inicio de la sesión por parte de Morena, cuyos diputados estaban enfrascados en la repartición de comisiones legislativas. La sesión daría inicio hasta después de las cinco de la tarde, y a ella no acudieron.

Por su postura arrogante, es claro que no le había caído el veinte de que ya no es lo que fue apenas hace unos 20 días, cuando dispuso a discreción del presupuesto y de la nómina del Congreso para satisfacer sus placeres y respaldar a su partido en cuanta elección hubo durante los dos años que los panistas dominaron por entero los tres poderes del Estado.

Hoy, la bancada panista preside sólo 10 comisiones legislativas, ninguna de ellas dentro de las más importantes; además, ocupa la secretaría de diez comisiones y tiene 16 vocales. En ninguna de esas comisiones aparece su coordinador de bancada como Presidente, si bien es secretario de la Comisión de Seguridad Social y ocupa la vocalía de la de Trabajo y Previsión Social, lo que lo permitirá un protagonismo sumamente marginal, incluso anecdótico.

Según el presidente de la Jucopo, el diputado de Morena Javier Gómez Cazarín, el reparto de las comisiones se basó en los perfiles profesionales de los diputados, lo que permite conjeturar que Sergio Hernández, alias el bailador, ha enfocado su carrera en Derecho (aparentemente inconclusa) en temas laborales, si bien nunca se le ha podido ver encabezar un litigio en tribunales.

Su escasísima influencia en el interior de la Jucopo, donde está a fuerza de ser coordinador de su bancada, ha impedido que el PAN tenga más presencia en comisiones.

Las únicas que presiden los panistas son las de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal (Bingen Rementería); Desarrollo Metropolitano (Guillermo Miranda Romero), Asuntos Indígenas (Arturo Serna Barajas), Organización Política y Procesos Electorales (Enrique Cambranis); Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas (Judith Pineda Andrade).

También: Atención y Protección de Periodistas, que seguirá siendo utilizada por Marijose Gamboa Torales para sus propósitos personales; Ciencia y Tecnología (María de Jesús Martínez Díaz), Desarrollo Artesanal (Graciela Hernández Íñiguez), Límites Territoriales Intermunicipales (Rodrigo García Escalante), y Población y Atención a Migrantes (Juan Manuel de Unanue Abascal).

Lo que pedían a gritos y sombrerazos eran las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado pero, por supuesto, Morena no podía entregárselas; en la primera, la presidencia y secretaría son de Morena, y hay 4 panistas como vocales, junto a seis de Morena, uno del PRI, otro de PRD-MC y uno más de la bancada denominada Del Lado Correcto de la Historia. En caso de una votación, Morena tendría mano, con ocho de 15 votos posibles. En la segunda, los panistas no tienen intervención, como tampoco en las de Hacienda Municipal y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Así las cosas para los que ya se van del poder Ejecutivo y, seguramente, pronto también del poder Judicial.

Las benditas redes sociales

“En una comunidad de #Tuxpan-#Tamiahua donde hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes inauguró una carretera, lo destaparon para la Presidencia de la República. Como #AMLO, #Yunes ya se destapa antes de tiempo…” noticiaslafuente.com @NoticiasLaFuent

Morena, con locomotora, vagones y cabús

La preeminencia de los diputados de Morena en las comisiones legislativas y en los mandos directivos del Congreso local es contundente. De los 26 diputados que forman su bancada, solo uno, José Magdaleno Rosales Torres, no logró la presidencia de alguna comisión, aunque es secretario en la de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, y vocal en las de Protección Civil y de Seguridad Social.

Descontando a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, y José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva, que son los puestos clave del Congreso, todos menos José Magdaleno presiden comisiones. Veamos cuáles son y quienes las ocupan:

  1. Comisión de Vigilancia: Eric Domínguez Vázquez
  2. Comisión Hacienda del Estado: Rosalinda Galindo Silva
  3. Comisión de Hacienda Municipal: Augusto Nahúm Álvarez Pellico
  4. Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales: Mónica Robles Barajas
  5. Comisión de Administración y Presupuesto: Jéssica Ramírez Cisneros
  6. Comisión de Gobernación: Adriana Paola Linares Capitanachi
  7. Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal: Raymundo Andrade Rivera
  8. Comisión de Procuración de Justicia: Víctor Emmanuel Vargas Barrientos
  9. Comisión de Educación y Cultura: León David Jiménez Reyes
  10. Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Margarita Corro Mendoza
  11. Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional: José Andrés Castellanos Vázquez
  12. Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad: Magaly Armenta Oliveros
  13. Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto: Henri Christopher Gómez Sánchez
  14. Comisión de Protección Civil: Ana Miriam Ferráez Centeno
  15. Comisión de Turismo: María Esther López Callejas
  16. Comisión de Trabajo y Previsión Social: Adriana Esther Martínez Sánchez
  17. Comisión de Agua Potable y Saneamiento: Deisy Juan Antonio
  18. Comisión Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad: Elizabeth Cervantes de la Cruz
  19. Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia: Cristina Alarcón Gutiérrez
  20. Comisión de Pesca y Acuacultura: Virginia Tadeo Ríos
  21. Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: María Candela Francisco Doce
  22. Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico: Amado Jesús Cruz Malpica
  23. Comisión Seguridad Social: Wenceslao González Martínez

Nueve diputados y 14 diputadas. Esta circunstancia es posible gracias a la mayoría con que cuenta en la Legislatura, con 26 diputados que constituyen el 50 por ciento más uno. Y aunque la definición de los puestos clave no ha estado exenta de debates internos, algunos de ellos incluso ríspidos, han sabido salir con una posición única, más allá de la inicial formación de dos bancadas, gracias al malestar del diputado sureño Amado Cruz Malpica, quien por cierto se ha hecho con la presidencia de la comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económica, donde le acompaña como vocal otra oriunda de Coatzacoalcos, también de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas.

Por cierto, cuatro comisiones solo tienen diputados de la bancada mayotitaria: las de Administración y Presupuesto, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; de Protección Civil y de Turismo.

En general, las comisiones legislativas son presididas mayoritariamente por mujeres (22), frente a 18 cuyos presidentes son diputados.

Fuera de las bancadas de Morena y PAN, la tercera en número de presidencias es la Del Lado Correcto de la Historia, con tres; seguida por la de PRD-Movimiento Ciudadano (2) y, finalmente, la del PRI, con una. La diputada sin bancada, Andrea Guadalupe Yunes Yunes, plurinominal del PVEM, preside la de Salud y Asistencia.

Comienzan las comparecencias

La próxima sesión del Congreso será este martes 20 de noviembre, formalmente prevista para las 11:00 horas, aunque en la actual Legislatura el tiempo ha tenido demasiada elasticidad. Lo único cierto es que no comenzará antes de esa hora.

Ese día comienzan las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para detallar las acciones gubernamentales y responder a las dudas que planteen los diputados. Primero se presentará el titular de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, y por la tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Alejandro Zairick Morante.

El miércoles 21, comparecerá el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, y por la tarde, toca el turno a William Charbel Kuri, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). El jueves 22 de noviembre solo habrá una comparecencia y será por la tarde, cuando se presente el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa.

El 23 de noviembre acude la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva,  y por la tarde,  a la Secretaría de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco. Al día siguiente, sábado 24, acudirán Silvia Edith Mota Herrera, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y por la tarde, Mariana Aguilar López, de la Secretaría de Medio Ambiente.

El lunes 26 tocará el turno a Enrique Pérez Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación, y por la tarde, al Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera. El 27 acudirán con los diputados locales al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, y por la tarde, el titular de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

Concluirán el 28 de noviembre los secretarios de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, y de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Ya veremos si la dinámica de las comparecencias se vuelve realmente reveladora, pero difícilmente soltarán prenda los hombres y mujeres del gobernador.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram