Córdoba, Ver.- El sector cafetalero de la región centro enfrenta una dura crisis debido a la insuficiente mano de obra para recolectar el grano ya maduro, además de los bajos precios que prevalecen en el mercado.

El responsable de Investigación del Cenacafé, Centro Regional Universitario Oriente, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado, subrayó que las lluvias atípicas han venido a complicar la situación pues aceleran la maduración del grano.

“El clima está adelantando la maduración del café. En caso de que sigan las lluvias y haya falta de cortadores, existe riesgo de que se caiga”, apuntó.

Aseguró que otro de los factores que afecta a la cosecha son los bajos precios que se oscilan entre los cinco pesos kilo lo que hace que el productor prefiera no realizar la pizca.

“Sólo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada», lamentó.

Aseguró que estos precios vendrían hundir a un más la crisis el aromático, sector que viene reponiéndose de los efectos del hongo de la roya, la cual afectó más de la mitad de las fincas en México.

Subrayó que, aunque para este ciclo se avizora una producción de cuatro millones de sacos de café, el bajo precio podría jugar un papel negativo en la cosecha.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc