“Este pinche frío amerita una consulta ciudadana: ¿Café o atolito?” Yo

Los familiares más cercanos al joven abogado Jorge Winckler Ortíz saben que no menos de diez veces le ha presentado su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, solo que éste lo ha mandado de regreso al cargo para que permanezca ahí hasta que él se lo ordene: a un gobernador no se le renuncia, si es necesario los corre pero ellos no pueden tirar el trabajo, le habría dicho a Jorgito quien con la cola entre las piernas ha tenido que aguantar vara.

El Fiscal sabe que lo que ha hecho no es lo más correcto, que ha hecho lo que le han ordenado, simulando en muchos casos que aplica la justicia y por eso se le han caído los asuntos, y que ha dejado de cumplir con los veracruzanos porque la orden es hacer solo lo que se le ordene, nada más.

Las fuertes críticas que ha merecido su actuación al frente de la Fiscalía y el inicio de un juicio político con el nuevo Congreso Local son el resultado de tanta irregularidad en que ha incurrido y no por ignorancia sino porque así le han pedido que se haga. Los abusos, igual, son la respuesta a una orden: hay que meterlo a la cárcel y van para adentro los señalados aunque les tengan que montar presuntos delitos, lo importante es cumplir con el jefe.

Obviamente, el joven Winckler no es un alma de Dios, tiene lo suyo, lo trae en su ADN, no en balde el gobierno de Oaxaca investiga a su señor padre, don Jorge Winckler Yessin, por presuntos actos indebidos que ha cometido como notario público número 35 de Salina Cruz. El notario Winckler –dice la prensa de aquel lugar– ha acumulado denuncias desde el 2004 por dar fe en actos jurídicos irregulares. Uno de ellos es la protocolización de la sociedad de producción rural de responsabilidad limitada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec. Ese año, la diputada federal priista Sofía Castro Ríos y uno de sus hermanos convocaron a mezcaleros de esa región a constituirse en sociedad para obtener recursos federales, estatales y municipales.

En 2006, por gestiones de los hermanos Castro Ríos, la unión de mezcaleros signó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural de Oaxaca, mediante el cual accedieron a recursos millonarios del erario y a la venta de una planta  productora de mezcal por la que el gobierno de Ulises Ruiz pagó el triple del costo original. Jorge Winckler Yessin fue involucrado en el fraude por dar fe de la integración de la sociedad de mezcaleros controlada por la exdiputada y su hermano José Castro Ríos.

Los problemas en los que se ha metido la familia Winckler por incurrir en actos irregulares en perjuicio de ciudadanos los tienen con un pie aquí y otro lejos del país, por eso todo parece indicar que apenas asuma el gobierno el morenista Cuitláhuac García, el Fiscal le pedirá que acepte su renuncia que por supuesto no lo libra de delitos que ha cometido y por los que será enjuiciado, según nos han comentado diputados y personas que ocuparán cargos de gran relevancia en el gobierno que inicia actividades dentro de solo trece días. Jorge Winckler podría ser el primero de una veintena de yunistas que correrán la misma suerte que algunos duartistas. La historia se repite.

Que a nadie le extrañe que, de un momento a otro, se dé a conocer la noticia de la renuncia de Jorge Winckler Ortíz. Más le vale.

Le revisarán la cuenta 2017 a Yunes; sus vasallos la aprobaron

Este viernes se dio entrada a la solicitud del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para que la 65 Legislatura presente una acción de inconstitucionalidad para anular el decreto 184 por el que se aprobaron los informes individuales de la Cuenta Pública 2017.

La intención es que al menos 17 diputados locales presenten una acción ante la Suprema Corte, bajo el criterio de que el Congreso local -la Comisión de Vigilancia- no tenía atribuciones para solventar el manejo de los recursos públicos.

Como parte de la dictaminación, los diputados locales determinaron que la documentación presentada por los entes públicos permitía justificar el manejo de 330 millones de pesos de los más de mil millones que observó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Premian a Román Bastida

El Premio Internacional Maya 2018, a los mejores servidores públicos de Iberoamérica, le será entregado al alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca, el próximo 30 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar a las 20:00 horas en el hotel Camino Real, Polanco, de la Ciudad de México.

Estarán presentes en esta importante ceremonia autoridades del gobierno federal y de la CDMX así como representantes de la comunidad académica. Román Bastida estará participando de igual forma en el seminario internacional Gobierno de Resultados. Tanto el premio como la invitación a participar en la impartición del seminario provienen del Instituto Mejores Gobernantes A.C., integrado por la sociedad civil encargada de calificar el desempeño de los funcionarios propuestos.

Mundo Arriasa, en la Facultad de Derecho

La Universidad Veracruzana, la Facultad de Derecho y la Asociación Estatal de Médicos Forenses  y Peritos de Veracruz A.C, están invitando a la celebración del primer conversatorio  El Futuro del Sistema Penal Adversarial en Veracruz, el cual tendrá lugar este martes 20 de noviembre, a las 18:00 horas, en el  Aula Magna de la Facultad de Derecho, y será impartido por el doctor Tomás Mundo Arriasa.

La invitación es a abogados y estudiantes de esa carrera así como a todas las personas interesadas en el tema. Hay que decir que el doctor Tomás Mundo Arriasa es un experto en la materia, abogado penalista y ex funcionario público.

Se extingue la pesadilla

Con la toma de protesta del nuevo Congreso local se inició en Veracruz formalmente el cambio de gobierno. Quedan atrás dos años de tragedias, de más saqueos, de rezago social, de inseguridad, de despidos injustificados de burócratas en el gobierno estatal, de abusos de parte de quienes formaron parte de esta pandilla de delincuentes y de una situación social más crítica que la que vivimos con Javier Duarte, a quien los yunistas han superado por mucho.

Se va quien nunca debió ocupar la gubernatura, el represor del chirinato, cuando demostró su vocación como tal; el corrupto que no ha dejado escapar la mínima oportunidad para enriquecerse, el traidor que gracias a esa deleznable práctica ha logrado escalar los espacios más importantes de la vida política nacional para conseguir cargos rentables política y económicamente, el enemigo no tanto de Fidel y de Javier sino de todos los veracruzanos a los que desprecia, como lo demostró estos dos años y que hoy odia por no haber elegido a su hijo como su sucesor.

Se van para siempre porque los veracruzanos jamás los volverán a elegir en un cargo, tras esta amarga experiencia que enlutó miles de hogares, que dejó en la miseria a otros miles de paisanos, que humilló a través de sus improvisados y pedantes colaboradores, que engañó con infinidad de promesas que nunca cumplió, que usó el aparato oficial y los recursos de los veracruzanos (miles de millones de pesos) para imponer a un hijo que mostró ser peor que el padre… ¡Hasta nunca!.

Reflexión

Iván Joseph Luna Landa y Fanny Yépez harán una excelente mancuerna de trabajo en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Iván es un joven responsable y conocedor del tema mediático y Fanny, una maestra del periodismo veracruzano. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formatosiete7/columnistas

Te puede interesar:
Congreso recibirá esta semana informes de la Cuenta Pública 2019

La Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura notificó a por lo menos 150 entes fiscalizables, la mayoría autoridades municipales, Read more

Los dueños de la basura en Veracruz

En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de la basura. De los 212 ayuntamientos, sólo 15 tienen un relleno Read more