Veracruz, Ver.- El gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, reconoció que las rachas violentas de viento que trajo consigo el frente frío número 10 arrastraron una cantidad de arena importante desde la zona del nuevo puerto de Veracruz hacia colonias ubicadas a lo largo del bulevar Fidel Velázquez.

El ingeniero refirió que la Administración Portuaria Integral de Veracruz implementó medidas desde el frente frío número 9 para evitar que la arena fuera arrastrada por los vientos y afectara a la población, lo cual se logró mediante el riego de agua previo al evento del norte.

Sin embargo, el entrevistado precisó que la velocidad de los vientos del frente frío número 10 fue mayor, lo que provocó que los granos de arena llegaran hasta hogares porteños.

“Desde el evento anterior implementamos un procedimiento de riego, dos o tres horas del evento del norte entran alrededor de 10 pipas a regar agua, este fue un evento extraordinario, esa es la realidad, vimos volar arena en varias partes de la zona conurbada, pero sí la parte del puerto de Veracruz, del nuevo puerto, sí voló bastante arena hacia la población”, subrayó.

Aseguró que el número de pipas para regar agua en la zona del nuevo puerto se incrementará para evitar que la arena sea arrastrada por los vientos y se afecte con su presencia a las familias veracruzanas.

Liaño Carrera dijo que Apiver dará una solución definitiva a ese problema de la arena –lo cual provocó que vecinos de las colonias Pinitos y otras se manifestaran el viernes pasado para exigir una solución a ese tipo de situaciones, pues manifestaron que grandes cantidades se introdujeron en sus viviendas-.

“Estamos buscando una solución ya definitiva, no es inmediata, pero sí que sea definitiva, los mismos escenarios que tienen sus espacios asignados, también desde esa zona hubo vuelo de arena, pero esperemos que alrededor de cuatro o cinco meses tengamos ya implementada la solución definitiva, lo que hemos estado viendo y que aplicamos en la Zona de Actividades Logísticas en su momento, con riego e impregnación dentro del área”, finalizó.

José Juan García/Avc