El constructor  de la empresa Gran Marca Proyectos, SA de CV, Cesar Augusto Morando Turrent, quien construyó parte de la torre pediátrica, fue liberado este viernes del Penal de Pacho Viejo, luego de ganar un amparo federal para cambiar sus medidas cautelares de prisión necesaria.

El abogado Arturo Salazar Rivera confirmó que la jueza Alma Aleida Sosa dio cumplimiento al amparo 854 del distrito decimo octavo de distrito que  considera como  excesiva y contraria a derecho la prisión que se le ordenó al empresario en julio del 2017 por el delito de fraude.

Durante la audiencia de este viernes la juez dio cumplimiento al amparo y cambió la medida de prisión por una multa económica y la firma periódica cada semana en el juzgado.

Cabe recordar que Cesar Augusto Morando Turrent fue detenido en julio del 2017 bajo el proceso penal 139/2017, donde la Secretaría de Salud, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), le imputó el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72.5 millones de pesos en la construcción de la Torre Pediátrica.

La Fiscalía acusó al constructor de dejar al 63 % la obra y utilizar materiales de baja calidad en su edificación lo que ocasionó gastos al gobierno estatal

La defensa jurídica dijo que el delito de fraude no está considerado como grave en el nuevo sistema penal, por lo cual la medida cautelar impuesta por la jueza de prisión por un año fue excesiva y no se demostrar que el empresario tenga la intención de huir de la justicia.

El abogado dijo que continuarán con el proceso penal, pues en diciembre se tendrá la audiencia intermedia, y hay un amparo pendiente contra el auto de vinculación a proceso “Mi cliente va a salir absuelto solo es cuestión de tiempo”, confió.

Recordó que desde la audiencia de vinculación a proceso, la defensa señaló como excesiva la medida cautelar porque no reunía los requisitos legales.