Los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz se oponen a reformar el Código Civil, pese a que violan los derechos humanos, al impedir la legalización del matrimonio igualitario, y esto es, porque se deben a la gente que votó por ellos, la misma que les prohíbe hacer reformas afirmó el magistrado federal en materia civil, José Manuel de Alba de Alba.

Expuso que aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el matrimonio igualitario, los poderes Legislativo y Ejecutivo, se niegan a dar este derecho a las parejas del mismo sexo, que desean legalizar su unión.

«La Corte, la Primera Sala ha sido un Tribunal de avanzada y estos temas ya va por encima de ellos, mientras que los poderes legislativos y ejecutivo por ser de naturaleza democrática. ¿Qué quiere decir? Que son elegidos. Se preocupan mucho por su electorado por la gente que los eligió, no quieren perder ese electorado, aunque ellos no respeten los derechos humanos» dijo.

Especificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados y los Tribunales federales tienen independencia para poder actuar conforme a lo que piden las mayorías y no se deben a ningún electorado.

«Tenemos algo que se llama independencia judicial, a nosotros no nos elige el pueblo, nosotros pasamos exámenes, llevamos cursos para poder ser magistrados, nosotros defendemos la Constitución y si lo que dice la mayoría contraviene la Constitución, nosotros actuamos, pero esto en virtud de la independencia judicial» dijo, el magistrado.

Señaló que los Poderes Legislativo y Ejecutivo están en contra de disposiciones constitucionales, porque el Código Civil del Estado de Veracruz, » viola «derechos humanos y los principios de igualdad, eso por determinación de la Suprema Corte.

Señaló que en Veracruz no se han podido hacer las reformas al Código Civil, porque cada vez que se quiere reformar, «surgen grupos de poder que no lo permiten, con prejuicios, porque son los a que se debe el legislativo y el ejecutivo, ellos gobiernan en base a que los eligieron».

Es así como el gobernador del estado. Los diputados y diputadas locales prefieren violar los derechos humanos a perder votos.

«Entonces ellos se tienen que justificar con quienes loa eligieron, no quieren un matrimonio de personas del mismo sexo porque ellos dicen yo no me meto en eso, a nosotros no nos eligen y tenemos la oportunidad de ver la Constitución, los Tratados Internacionales todo lo que hay y con eso se resuelve» dijo.

El magistrado acudió al foro «Mujeres sin discriminación» organizado por la Asociación Civil «Líderes Veracruzanas» y la Universidad de Xalapa (UX).

Verónica Huerta/Avc