Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Debate, realizado dentro del XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía “Desarrollo regional: una alternativa a la integración económica”, realizado del 1 al 3 de noviembre en Hermosillo, organizado por la Universidad de Sonora.

El grupo compuesto por Perla Daniela Padilla Figueroa, Luis Baruch Mendoza, Erika Martínez Rojas, Francisco Watty López, Javier Ramírez Bartolo, Javier Iván Rodríguez de Jesús y Luis Enrique Trujillo Herrera, entrenados por la académica Ana Beatriz Lira Rocas, venció en la final del certamen al equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

El tema con el que participaron fue “Descentralización de dependencias gubernamentales propuestas por el presidente electo”, en el que les correspondió llevar una postura a favor.

Perla Padilla relató que para alcanzar este éxito en el concurso debieron prepararse con dos meses de anticipación en 15 temas distintos, con los que trabajaron posturas a favor y en contra.

“Cada integrante del equipo exponía su tema y los demás lo refutaban, con el objetivo que el expositor buscara argumentos más consistentes.”

Comentó que se enfrentaron a estudiantes de universidades de renombre a nivel nacional, y que todos los miembros del equipo dieron su mejor esfuerzo para dejar en alto el nombre de la UV.

Luis Baruch manifestó que ganar este torneo fue una gran experiencia, ya que les demostró que todo el trabajo de preparación les rindió frutos.

“Acudimos a este torneo llenos de alegría y orgullo, y ver que el trabajo realizado es recompensado con un triunfo, así como posicionar el nombre de la UV a nivel nacional, es una satisfacción muy grande”, aseguró.

Javier Ramírez narró que el entrenamiento para este concurso no sólo constó de las reuniones en equipo, que muchas veces se prolongaron hasta la madrugada en los fines de semana, ya que después debían trabajar individualmente.

“Si bien fue un trabajo difícil, todos los miembros del equipo estamos contentos por unir nuestras voluntades y brindar a la Facultad de Economía un triunfo, en agradecimiento a lo mucho que nos ha dado.”

Beatriz Lira afirmó que el proceso de entrenamiento de los jóvenes –que duró alrededor de 60 horas– fue algo que disfrutó en gran medida.

“Fue gratificante ver su gran entusiasmo ya que llegaban a entrenar a las 18:00 horas y muchas ocasiones se fueron más allá de la medianoche, lo que demostró su gran compromiso y madurez.”

Compartió que al momento de subir al estrado a debatir sólo lo hicieron tres integrantes del equipo, quienes fueron apoyados por el resto, lo que habla de una gran solidaridad entre ellos.

“Estos jóvenes son un claro ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo”, destacó.

María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, afirmó está muy orgullosa de los éxitos alcanzados por los estudiantes, quienes han instaurado la tradición del debate en la entidad académica a su cargo.

Agradeció a los jóvenes y profesores involucrados en su preparación y formación, por demostrar que la UV está al nivel de las mejores instituciones de educación superior del país.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV