Los educadores deberían dejar de aprender las respuestas para enseñarlas y en cambio aprender a provocar las preguntas que generan el misterio en sus estudiantes, comentó Carlos Calvo Muñoz, académico de la Universidad de La Serena en Chile en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

La presencia del investigador chileno fue el eje de la Jornada Académica Internacional “Mediación e intervención pedagógica”, organizada por los cuerpos académicos (CA) Educación y Trabajo, Estudios en Educación, así como Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento.

“Enseñar es muy complejo, pero paradójicamente por serlo es también muy fácil, y nos hemos enredado en las facultades de educación, de pedagogía, en complicar la complejidad y la simplicidad la califican de superficial”, puntualizó el académico.

Es complejo porque todo está relacionado con todo; por lo tanto, las relaciones y sus interrelaciones forman una trama que puede ser “hermosa como un mandala, o puede enredarse como un nudo ciego y depende de ustedes, pero ¿quién les dijo que sería fácil? Es simple y complejo, y requiere estudios”.

Señaló que los profesores están tan escolarizados que creen que deben enseñar respuestas y los alumnos creen que tienen que aprenderlas; sin embargo, “lo que ustedes tienen que enseñar son los misterios, los enigmas y lo que tienen que aprender es a generar preguntas para encontrar la riqueza”.

Planteó además que los nativos digitales ven a los adultos mayores con desprecio respecto al uso de sus teléfonos celulares, pero en realidad aquéllos son usuarios de la tecnología, no la crearon; durante un tiempo se pensó que eran muy buenos usuarios, hoy en día se ha mostrado que son usuarios mediocres, porque no saben buscar la información que necesitan.

Calvo Muñoz puso como ejemplo el hecho de buscar una dirección desde un teléfono móvil, que no significa saber usar la tecnología; es una acción meramente funcional, semejante a quien está alfabetizado y sólo lo ocupa para leer los nombres de las calles.

“Algo que acontece, querámoslo o no, las 24 horas del día, despiertos y dormidos, es que nos educamos. No nos escolarizamos todos los días, eso es ocasional pero no fortuito porque no queda más remedio que ir a la escuela, nos obligan por muchas razones y las respaldo completamente en el sentido en que la sociedad –en la medida en que va creciendo– tiene que hacerse responsable por la formación de las nuevas generaciones; las sociedades complejas requieren que sus ciudadanos adquieran conocimientos y destrezas que les permitan avanzar”.

Sin embargo, Carlos Calvo advirtió que esto no significa que comparta la forma en que se organiza la enseñanza: “No obstante a que respalde lo anterior, no puedo hacerlo con la forma en que se ha organizado esta enseñanza escolar, creo que epistemológicamente está equivocada y que por más esfuerzos que hagan los gobiernos por mejorar la escuela sólo serán arreglos periféricos con logros tan pequeños que el próximo gobierno –del país que sea– quiere cambiar porque se ha invertido tanto y se ha logrado tan poco”.

Recordó que países con buenos resultados educativos como Finlandia se encuentran en un permanente estado de revisión de la forma en que están trabajando.

Al dar la bienvenida a los académicos, estudiantes e invitados, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad, recalcó que el evento es producto de una concentración de esfuerzos de tres CA y profesores de esta entidad académica, así como de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Destacó además la vinculación de la jornada académica con el plan de estudios 2016 de la licenciatura, reconfigurado con la asesoría de Bertha Orozco Fuentes, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

“Nuestro plan de estudios contiene una serie de temáticas relacionadas directamente con la mediación pedagógica e inclusive tenemos uno de los bloques completos dedicados a ella”, puntualizó Domínguez Basurto.

A nombre de la UV, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguró la jornada y subrayó que entre los variados desafíos de las universidades públicas no debe dejarse de lado el compromiso con la sociedad, el cual se construye a diario con experiencias como esta jornada internacional.

En el presídium estuvieron presentes: Patricia Arieta Melgarejo, en representación de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y los responsables de los CA: Ángeles González Hernández, Sandra García Pérez y Susano Malpica Ichante.

La jornada se transmitió además a la región Poza Rica-Tuxpan y finalizó con una ronda de participación de los estudiantes que asistieron al Aula-Taller 1 de la Facultad.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV