El 50 por ciento de las empresas que crean egresados universitarios no logran pasar la barrera de los dos años, reconoció la jefa de Transferencia de Tecnología y de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad Veracruzana (UV), Donají Callejas del Callejo.

Entrevistada durante la Expo UV Emprende Empleo 2018, reconoció un aunque hay cada vez más interés entre los universitarios y egresados en abrir un negocio, no siempre logran permanecer en el mercado.

“El 50 ó 60 por ciento de ellos siguen, eso es lo que hemos encontrado en el seguimiento que hemos realizado, algunos de ellos han cambiado el giro y eso no es necesariamente malo”.

No obstante, dijo que tan solo de dos años a la fecha, la Universidad dio seguimiento a 27 proyectos, y la mitad de ellos logró permanecer por más de dos años y en algunos casos ya llevan cinco.

“Es bastante bueno porque apenas están empezando con inversiones suyas o con alguna recolección y si ven que el giro tiene que cambiar y lo hacen, mientras sigan para nosotros es un caso de éxito”.

Agregó que los egresados han comenzado a diversificar sus proyectos, que en muchos casos inician antes de salir de la Universidad y que se van consolidando para crearse como una empresa, y que los temas son variados.

Explicó que van desde proyectos relacionados con tecnología, hasta la producción de alimentos artesanales o incluso en el sector de servicios.

“Tenemos casos de proyectos de repelentes de pulgas, hasta pan artesanal, sin gluten, sin azúcar; es bien diverso porque tenemos emprendedores de todo, hay hasta músicos”.

A esto se suma que ahora hay gran cantidad de convocatorias y apoyos para los emprendedores, por lo que los egresados buscan la forma de lograr obtener “capital semilla” que les permita iniciar con su negocio.

“Se están aventando a emprender en muchas cosas, en negocios que no son tradicionales y en proyectos que no son ni siquiera empresa, sino en organizaciones”.

Perla Sandoval/Avc