Rafael Cameras Myers, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue distinguido con el segundo lugar en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra de América, convocado por el Centro Latinoamericano de la Guitarra en Venezuela.

El premio le fue confirmado el día 2 de octubre. La obra con que obtuvo el galardón fue Yaxal Wilel, vocablos en lengua tzotzil que significan “Vuelo en azul”. El jurado se integró por el veracruzano Ernesto Lunagómez, el argentino Alberto D’Alessandro y los venezolanos Andrés Eloy Rodríguez, Efraín Silva y Jonathan El Barouki.

Con relación a su pieza, el compositor indicó: “Se trata de una partitura en un solo movimiento, aunque de estructura tripartita. Las reglas del concurso no nos permitieron obras divididas en varios fragmentos”. Añadió que su padre es chiapaneco y su lengua materna es el tzotzil, “por lo mismo le pedí que me diera el nombre en su lengua nativa”.

Para su partitura se inspiró en el poema “El pájaro azul”, del norteamericano Charles Bukowski (1920-1994); su naturaleza es eminentemente evocativa con reminiscencias hacia las formas sonoras y atmósferas tímbricas rituales propias de la música de Los Altos de Chiapas. “Es una mediación entre estas dos partes inspiradoras”, comentó.

Graduado en 2014, Cameras Myers tuvo como profesores en la guitarra a Consuelo Bolio, Ernesto Lunagómez y Roberto Aguirre, mientras que en composición sus guías fueron Emil Awad y Arturo Cuevas Guillaumin. También asistió a cursos magistrales con el cubano Leo Brouwer.

“En Xalapa, la exigencia con respecto a la interpretación en la guitarra es altísima, independientemente de los compositores de enorme nivel con que contamos. Inicié la carrera sobre el instrumento con la idea de la búsqueda creativa. La guitarra es sumamente especial y también lo es la creación de escritura musical para el mismo, por ello me he valido de las capacidades técnicas adquiridas en la Facultad de Música. Al cursar simultáneamente Educación Musical, para la titulación tuve como asesores a Cutberto Córdova y Randall Kohl, esa sinergia me ayudó a concluir el proyecto de generar algunos estudios para guitarra que funcionaron muy bien para obtener mi licenciatura.”

De Lunagómez –excelente creador y ejecutante– capitalizó la experiencia de ser intérprete de su misma obra. Así, Rafael ha tocado sus propias creaciones en centros musicales de Colombia, Suecia, España, Reino Unido y México. Entre sus planes inmediatos está la conclusión de una pieza para arcos en colaboración con el compositor mexicano Enrico Chapela y el Cuarteto Latinoamericano, al tiempo que trabaja en la creación de música para la escena.

Jorge Vázquez Pacheco/Prensa UV