Boca del Río, Ver.- El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Íker de Luisa Plazas, aseguró que el robo de mercancías a los trenes se mantiene bajo control en el territorio veracruzano después de que se registraron casos en los límites de esta entidad con el estado de Puebla en los primeros meses del año.

El representante de la AMF consideró que la coordinación de autoridades federales con los gobiernos estatales de Veracruz y Puebla y alcaldes contribuyó a revertir los niveles de inseguridad en las vías ferroviarias.

Además, aseguró que las compañías ferroviarias invirtieron en tecnología y en personal de seguridad para combatir el robo de mercancías en los trenes.

“Está controlado con una coordinación muy importante a nivel federal con el Gobierno del Estado de Veracruz, con el Gobierno del Estado de Puebla y también las distintas alcaldías o municipios, ha habido un esfuerzo muy importante por parte de la industria ferroviaria en términos de tecnología y de personal y pues esta coordinación ha sido relevante para revertir el nivel de inseguridad que se dio hace cosa de un año”, subrayó.

Íker de Luisa recordó los ataques a los ferrocarriles era para robar granos, carga en general transportada en contenedores, plásticos producidos en complejos petroquímicos ubicados en el sur de la entidad veracruzana, entre otras materias.

Refirió que tienen registrados casos de robo a trenes, pero ahora en vías ferroviarias tendidas de Tlaxcala a Puebla.

Cabe comentar que autoridades estatales veracruzanas y de la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron instalar una base militar en el municipio de Acultzingo con la finalidad de combatir el robo a trenes en los límites con el estado de Puebla.

Por último, reconoció que el sector carece de información sobre la propuesta del tren maya, pero dijo que cualquier proyecto ferroviario representa inversión, empleos e infraestructura, además de que contribuirá a reactivar el sur-sureste del país.

José Juan García/Avc