Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, informó que en los primeros 30 días de su gobierno será implementado un plan de contención por fuerzas federales y después entrará en vigor el programa integral de seguridad.

Durante una conferencia de prensa, en la que confirmó que Andrés Manuel López Obrador estará en Xalapa el día 2 de diciembre y no en el sur, destacó que habrá coordinación con el Ejército, la Armada e incluso la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, rechazó que se trate de militarizar Veracruz.

“Este plan lo vamos a cohesionar con el plan dado a conocer hace unos días por Andrés Manuel López Obrador en el que va a haber coordinaciones estatales a las cuales nos vamos a sumar. Yo ya he instruido a mi equipo para que analice ese plan y en concordancia empecemos a trabajar”, expresó.

Cuestionado sobre la permanencia de la Policía Naval en las calles, García Jiménez dijo que solicitará la presencia de las fuerzas federales en la entidad mientras se conforma la Guardia Nacional.

El gobernador electo afirmó que los resultados en materia de seguridad se verán a mediano plazo.

“Tenemos un estado sumido en la violencia, no se implementó ninguna acción para atacar este problema de fondo y por lo tanto concluye por fin un gobierno que mintió, que dijo que iba a resolver la inseguridad en seis meses y no lo hizo”, manifestó.

Asimismo, Cuitláhuac García advirtió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “ya tiró la toalla” y precisó que “el hueco financiero que dejan las administraciones de Duarte y Yunes es de 30 mil millones de pesos”.

En tanto, su administración –anunció- realizará el día de la toma de protesta la declaración de crisis humanitaria por violación de derechos humanos en materia de desapariciones.

“La idea de esta declaración va a ser atraer esfuerzos estatales, nacionales e internacionales para atacar el problema”, apuntó.

El gobernador electo rechazó una venganza política con respecto a la administración saliente.

Por otro lado, minimizó la supuesta guerra sucia que denunció el próximo secretario de salud, Roberto Ramos Alor, con respecto a fotos falsas alusivas a su persona.

“Pues ya somos personajes públicos, ni modo tenemos que aguantar vara, no hay de otro. Pero no merecen comentarios, si la foto falsa el fotomontaje que le hicieron al doctor Ramos Alor no tiene mayor importancia”, recalcó.

García Jiménez reiteró que desaparecerá la figura de la presidencia del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); no obstante, adelantó que una mujer oriunda del puerto de Veracruz estará al frente de la dirección del organismo asistencial.

El 25 de noviembre, abundó, dará a conocer los nombramientos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), todos del sexo femenino, entre ellas una exdiputada local.

Con respecto al pago del aguinaldo, insistió en que la corresponde al gobierno actual y en caso contrario recurrirá a los instrumentos legales así como en el caso de las irregularidades encontradas durante el proceso de entrega-recepción.

Agregó que su gobierno gestionará recursos para enfrentar el boquete financiero que deje la administración saliente y confió en que los diputados respalden sus solicitudes en materia de presupuesto.

Armando Ramos/Avc