En la entrega de ayer (ver: Orbis Tertius Jazz, Atlas del Jazz en México y otros menjurjes | La denuncia de Adolfo Álvarez), publiqué el texto con el que Adolfo Álvarez —baterista durante una década del grupo Orbis Tertius, y fundador y director de Jazz entre Tres—, hizo pública su inconformidad con el Atlas del Jazz en México, con su autor —Antonio Malacara— y con, lo cito, «los maestros Guillermo Cuevas y Edgar Dorantes y el arquitecto Luis Barria», cuyos testimonios configuran el capítulo dedicado al estado de Veracruz. Los motivos de su denuncia son:

«Este libro que pretende contar el desarrollo del jazz, estado por estado en la república mexicana, no nos dice nada de la fundación, evolución y producción de ORBIS TERTIUS JAZZ ; nada de su historia, contribución e integrantes (…)

«Tampoco se menciona la existencia de otras agrupaciones nacidas de la evolución de ORBIS TERTIUS JAZZ , como el trío Jazz entre Tres con 21 años de duración o la banda Ronda Jazz de especial dotación instrumental (…)

«Se puede constatar que se trata de entrevistas o colaboraciones enviadas al Sr. Malacara, quien sin ningún filtro, orden o rigor académico, simplemente las publica, obviando toda la metodología indispensable de un libro de historia».

No me toca defender el libro, sin embargo, porque estoy involucrado en él, haré un par de precisiones:

  • El Diccionario de la Real Academia Española, da para la palabra «atlas» las siguientes acepciones:

Del lat. Atlas, y este del gr. ῎Ατλας Átlas ‘Atlas’, gigante de la mitología grecolatina que sostenía con sus hombros la bóveda celeste, motivo por el cual solía dibujársele en la portada de las colecciones de mapas.

1. m. Colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen.

2. m. Colección de láminas descriptivas pertenecientes a ciertas disciplinas, y que suele aparecer encuadernada como libro. Atlas de anatomía.

3. m. Anat. Primera vértebra de las cervicales, articulada con el cráneo mediante los cóndilos del occipital.

atlas lingüístico

1. m. Conjunto de mapas en que se presentan datos lingüísticos procedentes de encuestas.

Un atlas no es un libro de historia, es una colección de elementos temáticos —generalmente gráficos, pero no necesariamente, el mismo DRAE, en la tercera acepción de la palabra «mapa» señala: Lo que sobresale en un género, habilidad o producción. La ciudad de Toro es la mapa de las frutas— que aparecen reunidos en un volumen, es menos un documento académico que un acervo. Si el propósito del autor era confirmar su hipótesis de que en toda la geografía mexicana (categoría más próxima a un atlas) hay al menos un brote, aunque sea incipiente, de jazz, el resultado fue exitoso.

  • A diferencia de los géneros periodísticos en los que la información debe ser perfectamente verificada antes de publicarse, a la entrevista la basta con el testimonio del entrevistado, él es el responsable de la información que proporciona, el periodista no está obligado a corroborarla porque es un simple puente entre el personaje y el lector. He realizado cientos de ellas y nunca he pedido constancia a mis entrevistados de la veracidad de sus afirmaciones, ni he intentado corroborarlas por otros medios. Por ejemplo, no le solicité a Adolfo un documento probatorio de que fue fundador del Cuarteto Mexicano de Jazz, ni busqué a Francisco Téllez para que me confirmara el dato, si fuera impreciso o falso, sería responsabilidad del baterista, yo creo absolutamente en su palabra.

Por otro lado, cuando se publicó el Atlas, Malacara me comentó que había incluido a organizadores de festivales y difusores del jazz —a través de la radio, la televisión, medios impresos o electrónicos— porque su trabajo es determinante para que esa música llegue a más gente que la que normalmente la sigue, quizá ello explique mi presencia en el libro.

Sucedió así: Antonio me llamó por teléfono y me dijo que quería hacerme una entrevista. Accedí y empezó por preguntarme cómo había sido mi aproximación y cuál había sido mi participación en el jazz. Como había sucedido en un par de ocasiones anteriores, pensé que la entrevista aparecería en su columna Jazz que se publica en La Jornada. Acababan de despedirme de Radio Más y me pareció un buen foro para denunciar las arbitrariedades con las que el director de RTV de ese momento se empeñaba en desmantelar un proyecto que tenía años gestándose de manera colectiva.

A continuación, me preguntó cómo había sido el desarrollo del jazz en Xalapa. La pregunta fue inesperada, disponía de poco tiempo, así que hice una narración somera de lo que vino a mi mente en ese momento. Más de un año después, me envió la transcripción para que la revisara pues, me explicó, la publicaría en un libro. Yo estaba convaleciendo de una cirugía, no podía estar sentado mucho tiempo, la revisé muy rápidamente, hice un par de ajustes y se la regresé.

Lamento haber dedicado tanto tiempo a mi experiencia personal, y especialmente a la coyuntura de ese momento, y no haber afinado la memoria un poco más en el momento de hablar del jazz xalapeño, pero no me arrepiento de lo que dije. Aunque de manera muy breve, dije: «Lo más representativo del jazz en Veracruz sin duda es el decano Orbius Tertius, tal vez es uno de los grupos de jazz más longevos a nivel nacional». No hablé de Jazz entre Tres, cierto, pero sí de su fundador y director: «También estaba Adolfo Álvarez que siempre ha sido una especie de guardián del jazz de la main stream».

Las condiciones en que se hizo la entrevista —fue totalmente sorpresiva, telefónica y de poca duración— me hicieron incurrir en omisiones y un par de imprecisiones que lamento y por las que me disculpo. También hay datos que entonces no tenía, por ejemplo, afirmé que el primer grupo de jazz que se formó en Xalapa fue el ThNB porque en ese momento ignoraba la existencia de su predecesor Combo de Guillermo Cuevas, formado en 1966.

Mañana publicaré el texto tal y como aparece en el libro, por lo pronto doy respuestas a las inquietudes de Adolfo:

«Este libro que pretende contar el desarrollo del jazz, estado por estado en la república mexicana, no nos dice nada de la fundación, evolución y producción de ORBIS TERTIUS JAZZ ; nada de su historia, contribución e integrantes (…)

Respuesta: Falso. Aunque superficialmente, sí se habla de Orbis Tertius y de su papel fundamental en el desarrollo del jazz de Xalapa y, por ende, de Veracruz.

«Tampoco se menciona la existencia de otras agrupaciones nacidas de la evolución de ORBIS TERTIUS JAZZ, como el trío Jazz entre Tres con 21 años de duración o la banda Ronda Jazz de especial dotación instrumental (…)

Respuesta: Medianamente cierto. No se habla de Jazz entre Tres pero sí de su fundador y del importante papel que ha jugado en el desarrollo del jazz del estado. La de Ronda Jazz es una de las omisiones que lamento y por las cuales me disculpo.

«Se puede constatar que se trata de entrevistas o colaboraciones enviadas al Sr. Malacara, quien sin ningún filtro, orden o rigor académico, simplemente las publica, obviando toda la metodología indispensable de un libro de historia».

Respuesta: Impreciso. No es un libro de historia, es un libro de divulgación periodística, por lo tanto no tiene que someterse a los rigores de una investigación académica.

Porque coincido totalmente con ella, concluyo con la cita —atribuida a Aristóteles— con la que Adolfo cierra su documento: amigo, Platón; pero más amiga la verdad.

 

 

VER TAMBIÉN: El jazz en Xalapa, el texto que aparece en el Atlas del Jazz en México

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER