Un juez de distrito concedió la sentencia de amparo indirecto 342/ 2018 favor de Carlota «N» , ex delegada de la policía ministerial, en la cual señala que la prisión preventiva oficiosa impuesta por la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, «es ilegal y anticonstitucional», indicó el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar.

En conferencia de prensa, mostró la sentencia, del juez de Distrito, y ahí el abogado señaló «Básicamente lo que le esta diciendo el juez de Distrito a la jueza de control de Pacho Viejo es: Señora, usted no tiene que ser jueza, un juez no puede imponer una medida privativa de libertad que sea ilegal, inconstitucional».

Cabe recordar que el 03 de abril del presente año, la ex delegada de la Policía Ministerial de Veracruz fue detenida por el presunto delito de desaparición forzada.

Según el abogado defensor, Carlota «N» está privada de su libertad, porque hace un año señaló «las anomalías» que había al interior de la FGE y responsabilizó al fiscal Jorge Winckler Ortiz de lo que le pudiera pasar.

«Por eso decidieron involucrarla en esta Carpeta de Investigación que está fabricada. Lo único que señala a Carlota como responsable, es la declaración de dos policías ministeriales que tienen identidad resguardada. Ellos aceptan haber cambiado un informe y dicen que le tienen miedo y como le tienen miedo piden identidad resguardada», indicó.

El abogado comentó que a Carlota «N» se le acusa por la hipótesis del artículo 318 quinquies, inciso A, del Código Penal que refiere «A quien sin ser autor o partícipe de desaparición forzada es decir, ella no está señalada por cometer desaparición forzada».

El abogado dijo que en la Carpeta de Investigación la Fiscalía señala que Carlota «N» dio la orden a dos policías ministeriales de cambiar un informe y uno de los policías aceptó haberlo hecho.

«Yo cambié el informe. El ministerio público que integró la Carpeta de Investigación fue José Manuel Viciconti, acepta yo acepte que cambiaran el informe. Y ellos dos, los policías y el fiscal están libres y no fueron nunca investigados porque se prestaron a esta maquinación, y ellos los autores están libres», acusó el abogado defensor.

Finalmente indicó que continuarán en la lucha porque la jueza de Control haga valer los amparos promovidos ante los jueces federales, para que su defendida pueda salir del penal de Pacho Viejo.

Verónica Huerta/Avc