Al hacer valer el principio un hombre, un voto, se designó a Javier Gómez Cazarín, como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien contaba con el apoyo de 18 de los 26 integrantes del grupo de Morena-PES-PT del Congreso local.

El diputado Amado Cruz Malpica, quien salió a reconocer su derrota, confirmó que con el nombramiento de su compañero se da vuelta a un capítulo “normal” al interior del grupo mayoritario, “no hay nada que avergonzarnos”.

Consideró que no hay diferencia entre los diputados plurinominales y uninominales, ni con Gómez Cazarín quien llegó a la representación popular abanderado por el PES, “y tanto valor tiene un diputado como el otro, nadie vale más que otro, menos en Morena y con sus aliados”.

“Le deseo que le vaya muy bien” dijo y le recordó a Cazarín que tendrá que rendir buenas cuentas al frente del grupo mayoritario.

Amado Cruz Malpica, quien repite en la representación popular, descartó que haya negociado con el grupo mayoritario para que, gente a fin a su grupo asuma la presidencia de las principales Comisiones de la Cámara.

En los pasillos de la legislatura se mencionó que, para ceder el control, el legislador pidió la presidencia de las comisiones de Hacienda del Estado, Hacienda Municipal, así como Vigilancia, que son las de mayor carga de trabajo y la toma de decisiones más importantes.

Fue insistente que es momento de dar paso a un trabajo unitario para cumplir con los compromisos de campaña y no descartó sumar a los diputados del PRI y el Verde para sacar adelante acuerdos que obliguen al voto mayoritario, “ se vale”.

Bancada de morena se une

Durante la segunda sesión ordinaria los ocho integrantes de la fracción parlamentaria de Morena-Movimiento de Regeneración Nacional anunciaron su adhesión a la fracción mixta que coordina Javier Gómez Cazarín.

El grupo liderado por Amado Cruz Malpica cedió ante las pugnas internas y se notificó a la Presidencia de la Cámara de la integración de los ocho legisladores; por lo que Morena, PES y PT se integraron en un grupo parlamentario de 26 diputados, lo que les permitirá tener el control de la Junta de Coordinación Política y que será coordinado por el diputado del distrito de San Andrés Tuxtla.

Los diputados que anunciaron su incorporación son: Adriana Paola Linares Capitanachi, distrito de Poza Rica; Jessica Ramírez Cisneros, distrito de Minatitlán; Augusto Nahúm Álvarez Pellico, distrito de Orizaba; José Magdaleno Rosales de Medellín; y los plurinominales Cristina Alarcón Gutiérrez, David de León David Jiménez, y José Andrés Castellano confirmaron su incorporación al grupo mayoritario.

Con la fusión de los dos grupos de izquierda, se redujo a cinco el número de fracciones parlamentaria de la Cámara, que serán representados en la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Los grupos son: PAN, PRI; y los mixtos: Morena-PES-PT; Movimiento Ciudadano y PRD; y el denominado del Lado Correcto de la Historia integrado por PES-PT y PRD.

Isabel Ortega/Avc