“La dupla Mancha-Melo hizo posible a Yunes mantener el PAN” El Chapito

No se necesita ser muy aguzado para entender que el triunfo de Morena en la persona de Cuitláhuac García Jiménez no es para gobernar un sexenio, menos en las condiciones en que quedaron, con un Congreso de mayoría y un presidente de la república de su mismo partido. Los morenos vienen por un proyecto de largo plazo en condiciones más que favorables para ganar la simpatía popular que se refleje en las urnas como una ratificación de confianza en su forma de gobernar.

De entre las ventajas que tiene Cuitláhuac García está la de no tener compromisos con nadie para actuar con toda libertad: ni con los poderes fácticos tradicionales que son los empresarios, el clero y los medios. Otra es su total independencia de las bandas de la delincuencia organizada, lo que no han tenido los últimos tres gobiernos y que pone a la sociedad contra la pared. También contará con el apoyo que la sociedad veracruzana expresó en las urnas, cuando aplastó al hijo del gobernador; con todo y que Chiquiyunes tuvo el apoyo del estado y empleó estrategias de intimidación entre amplios grupos para ganar el voto, arriesgando integridad física o empleo, los veracruzanos votaron por el candidato de Morena.

La mesa está puesta para que Cuitláhuac García haga un gran gobierno, disminuya en el corto plazo la inseguridad (el próximo secretario ya trabaja en eso desde hace varios meses) y con el apoyo de la Federación pueda arrancar la construcción de un nuevo Veracruz, el que todos los que habitamos este estado anhelamos.

Y si los panistas sueñan con regresar al poder, con las campañas de desprestigio que han emprendido en contra de algunos veracruzanos que actuarán como importantes colaboradores del nuevo gobernante, deben tomar en cuenta que se están adelantando en un afán obsesivo por recuperar el poder, que habrá sucesos que los dejarán fuera de toda posibilidad de regresar dentro de seis años, porque lo que hicieron en dos fue suficiente para que la paisanada no vuelva a equivocarse encumbrándolos, y que hay una innegable disposición del gobierno federal, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aplicar la ley contra todos los corruptos de la administración yunista en fase terminal de un lamentable gobierno.

¿Cómo pensamos que gobernará Morena en Veracruz? Con un equipo de paisanos dispuestos a trabajar por el bien de su estado, con honestidad (el que no actúe así será puesto de patitas en la calle de inmediato) y con la ley en la mano. Con esa simpleza habrá de inmediato resultados positivos.

Se le aplicará la ley a Winckler

En opinión del próximo secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no terminará los siete años que le quedan en el cargo, pues le será aplicada la ley sin restricciones. Lo anterior, toda vez que el Fiscal General no ha integrado adecuadamente las carpetas de investigación en contra de exfuncionarios duartistas. “Todos van a salir por mala integración de sus carpetas, con eso, hoy nos queda claro que este señor fiscal actuó por consigna para hacerlo así porque hoy está resultando que ellos fueron los que le quitaron los bienes a los duartistas, o sea, dicho de una manera, un ladrón robó a otro ladrón así que no sé cómo calificar quién es más ladrón, y van a seguir saliendo más porque las cosas con el tiempo se van a ir descubriendo”.

Duro en sus comentarios, Cisneros Burgos acusó a Winckler Ortiz de trabajar solamente para una familia. Incluso, declaró que el fiscal opera como el crimen organizado al negociar con exfuncionarios.

“Este estado reclama justicia y hoy tenemos un fiscal de membrete, payaso, que no trabaja para los veracruzanos, trabaja solamente para una familia. Ustedes lo están viendo, [es] un fiscal que se sienta a negociar junto con el fiscal anticorrupción, que es su empleado. Ése es el verdadero crimen organizado, el que se organiza desde la política y se sienta para negociar con lo que hicieron todas las tropelías en el gobierno de Duarte; si con esos se estaba sentando, a esos dicen que estaban combatiendo”.

Congreso da entrada a denuncia contra Winckler

Durante la Sesión del Pleno del Congreso Local de este martes, se dio entrada a la solicitud de Juicio Político para el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Esta solicitud fue recibida por el Secretario de Congreso, de manos de la organización ONEA, que la presentó en días pasados.

Iván Gidi Blanchet, representante de la organización nacional de empresarios anticorrupción ONEA, fue quien entregó la documentación en el Congreso.

Yunes compró videocámaras chafas

La actual administración estatal contrató los servicios de una empresa con un costo de un mil 200 millones de pesos para la colocación de cámaras de videovigilancia en diversos municipios, que en nada ayudarán a mejorar la seguridad, porque son modelos obsoletos, afirmó el próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien adelantó que al entrar en funciones el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reunirán las pruebas de que esta administración gastó un recurso en aparatos que no sirven.

“No tiene ni cámaras, ni son de seguridad, ya lo verán. La gran mayoría no tiene cámaras y las que tienen son de una versión, que es como si usted estuviera comprando un iPhone uno, ya no va a encontrar piezas cuando se descompongan y ya no hay las herramientas, algo similar pasó con las cámaras, la mayoría no están y las que están son una versión obsoleta” afirmó.

En cuanto a las cámaras de videovigilancia en Xalapa, Cisneros Burgos afirma que este gobierno no las puso a funcionar, porque en los postes que se colocaron solo hay pantallas.

“No las han conectado porque no tienen cámaras. ¿Qué van a conectar? Cuando nos entreguen, los vamos a invitar para que vean que tienen las tres bolas arriba, esa es la pantalla y en eso les digo que el gobierno ya pagó por adelantado un mil 200 millones de pesos a una empresa que entregó esas pantallas”.

La denuncia que interpondrán por estas irregularidades se hará ante las autoridades correspondientes del gobierno federal.

“Nosotros –dice Erick Cisneros- lo vamos a acreditar y lo vamos a denunciar y la autoridad tendrá que valorar las pruebas que presentemos, no solo de eso, sino de otros pendientes”

Ya hay presidente de la Jucopo

Pese a los intentos que se hicieron desde Palacio de Gobierno para fracturar la bancada morenista en el Congreso local y así manipular cargos como el de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las dos fracciones mayoritarias de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron unirse, para mantener el control de este órgano de la LXV Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, confirmó que después de dialogar los grupos acordaron ceder en sus exigencias y fortalecer a la izquierda, con el nombramiento de Javier Gómez Cazarín. “Es muestra de madurez. Era un grupo mayoritario que lo integraba Cazarín, ahora yo celebro mucho la decisión de todos los compañeros de Morena, que haya habido la sensibilidad de unirse y esto permite que tengan la coordinación los tres años de esta Legislatura”.

Explicó que la experiencia le ha enseñado que, pese a las diferencias, tras la negociación y el acuerdo se logra la unidad, “y aquí se impuso el proyecto de la mayoría y se dejó de lado el interés personal”.

Se dijo motivado del gran avance en la construcción de lo que se quiere para Veracruz, tras los acuerdos partidistas. En lo que respecta a la integración de comisiones, anunció que el acuerdo será con mayor rapidez, y el tema saldrá antes del próximo jueves, cuando se entrega el proyecto de presupuesto, que se debe llevar ante la comisión de Hacienda del Estado.

Reflexión

Dice el doctor Roberto Ramos Alor, futuro secretario de salud en el estado, que a pesar de la guerra sucia y de odio que se desató en su contra, no declinará en su decisión de terminar con la corrupción que impera en el sector salud (¿). Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas