Poza Rica, Ver.- El caso del asesinato de la joven universitaria Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, es lamentable y reflejo de la crisis nacional de inseguridad que se vive y la exposición nacional que ha tenido debe servir para reconocer la vulnerabilidad que se vive actualmente, consideró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

Entrevistada en Poza Rica manifestó que el asesinato de la estudiante de la Facultad de Medicina en la región Córdoba-Orizaba, duele mucho a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, aunque, dijo, no es la primera ocasión en la que hechos violentos perjudican directamente a la institución.

“Nos duele mucho a los universitarios ser tocados, en esta ocasión en la región Orizaba-Córdoba, quizás ahora como nunca antes el dolor se vio reflejado en una sesión del Congreso de la Unión y me parece que acaso esto sirva para reconocer esta vulnerabilidad que es de todos los mexicanos cuando toca a un representante del pueblo en el Congreso de la Unión”, expresó.

Calificó este caso como doloroso y lamentable y aunque siempre se celebran premios, medallas y distinciones de la misma manera los dolores de jóvenes y sus familias son también parte de la institución que espera justicia y paz para toda la sociedad.

Sara Ladrón de Guevara estuvo en Poza Rica para escuchar el primer informe de actividades del vicerrector, José Luis Alanís Méndez correspondiente al primer año de su segundo periodo encabezando a la institución en esta región.

Durante el evento Ladrón de Guevara pidió guardar un minuto de silencio a los presentes en memoria de Valeria Cruz Medel, destacando que no había tenido oportunidad de emitir un mensaje públicamente.

Millonaria inversión para mantenimiento en la región Poza Rica-Tuxpan

Por otra parte la rectora de la UV manifestó que a través de la autonomía presupuestal y el cumplimiento de entrega de recursos por parte de la actual administración estatal se logró destinar recursos para el mantenimiento de la infraestructura en las diferentes regiones de la UV.

En el caso de la región Poza Rica-Tuxpan se destinó una primera aportación de 3 millones 780 mil pesos y están por invertirse otros 9 millones 690 mil.

Indicó que es un total de 13 millones 470 mil 300 que se han invertido para la sustitución de luminarias, mantenimiento de cancha de usos múltiples en la Facultad de Arquitectura, mantenimiento en Facultad de Humanidades, en la de Biológico-Agropecuarias, Rehabilitación del sistema integral del aire acondicionado para independizar USBI del centro de idiomas, mantenimiento al CEEEPOR UV, taller libre de artes, la UVI espinal, Ciencias de la Salud y Contaduría.

En entrevista resaltó que esperan que las próximas autoridades en Veracruz respeten la autonomía de la universidad y además de que se mantiene una buena relación con quien será el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Misael Olmedo/Avc