Desde el 23 de octubre, los 110 niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) no han recibido clases debido a que el edificio que lo alberga, ubicado frente al Centro Estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Mesa» y que depende de la Unidad 44 de los Servicios de Salud de Veracruz, no cumple con los requisitos de la obra de remodelación que se prometió.

Los padres de familia y los menores se manifestaron en el parque Benito Juárez García para exigir que se termine con la problemática y las 31 maestras den clases pues actualmente fueron enviadas a fungir con otras tareas en hospitales como el Centro de Alta Especialidad «Doctor Rafael Lucio», en el Hospital Civil «Luis F. Nachón», entre otros.

Al respecto, el padre de familia Sergio Sánchez Vázquez, indicó que desde hace más de 20 días los menores no han recibido la atención requerida debido a los problemas en el Cendi.

«Lo que le venimos a pedir al secretario de Gobierno, Rogelio Franco es que nos apoye para darle solución a este problema que no podemos tener paradas las operaciones del Cendi».

Además, denunciaron que los Servicios de Salud de Veracruz ha incumplido con algunas obligaciones con el Centro pues no cuenta con un seguro del plantel, tampoco un dictamen de Protección Civil.

«Hay otras irregularidades menores en el inmueble como goteras, franjas a paso de desnivel en los escalones».

Señaló que todo comenzó cuando los menores fueron reubicados en otro edificio en la calle 5 de Febrero mientras se hacían labores de remodelación en el Cendi; sin embargo, cuando la obra se entregó, se dieron cuenta que la Secretaría de Salud no cumplió con la primera de modificaciones que se les habían hecho a los padres.

«Nos fuimos con la promesa de que habría un arenero, un domo, una barda perimetral y modificaciones al plantel que y existía pero nos encontramos con que al Cendi antiguo no se le había hecho nada, solo un edificio anexo pero se ocupó la mitad para áreas administrativas».

Por ello, los padres de familia exigieron a la autoridad que se cumpliera e incluso se firmó un nuevo compromiso para entregar el edificio el 16 de noviembre, pero hasta ahora no cuentan con respuesta sobre esa minuta firmada.

A esto se suma que el contrato con el inmueble en donde fueron reubicados ya expiró y ahora los dueños exigen el pago anticipado de dos meses de renta, correspondiente a 25 mil pesos y uno las de depósito, pues temen que ante el cambio de Gobierno estatal no se les pague a tiempo.

«Cesver argumenta que solo tienen la intención de dar un mes y que el propietario se tiene que acercar a la Secretaría de Finanzas y Planeación para darse de alta como proveedor y que eso lleva tiempo».

Perla Sandoval/Avc