El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al ayuntamiento de Emiliano Zapata modificar el presupuesto de egreso 2019 y fije las remuneraciones que corresponderán a los Agentes Municipales.

Los actores pretendían que el Ayuntamiento le reconozca el pago de remuneración en su calidad de Agente Municipal de las congregaciones de Palo Gacho, Corral Falso, Lomas de Regel, Xoltepec, Palmarejo, el Aguaje y Pacho Nuevo.

El TEV, determinó que, de conformidad con la Constitución Federal y Local, todo servidor Público tiene derecho a recibir una remuneración irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión.

En la normativa municipal se puede concluir que los Agentes Municipales son servidores públicos auxiliares de los Ayuntamientos, a los mismos, les corresponde el pago de remuneración por el desempeño de su cargo.

El Ayuntamiento refirió que no se ha realizado el pago a los Agentes, en virtud de que dicho derecho no está previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, por lo que el TEV, de ningún modo puede restar su derecho establecido en la constitución.

Con la finalidad de no seguir generando situaciones contrarias al derecho mencionado, se dio vista al Congreso del Estado, para que tome las medidas que considere pertinentes, para garantizar el derecho de los Agentes y Subagentes Municipales de recibir una remuneración.

Además, para que haga de su conocimiento la presente sentencia a los Ayuntamientos para efecto de que prevean en sus respectivos presupuestos de egresos, las remuneraciones que por derecho deben recibir.

TEV resolvió los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEV-JDC-259, 262, 258, 261, 257, 260 y 263 del presente año. remuneraciones que corresponderán a los Agentes Municipales.