El principal obstáculo al que se enfrentan las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que quieren denunciar acoso y hostigamiento sexual y escolar por parte de profesores y compañeros es principalmente el proceso largo que deben llevar, así como el temor a sufrir represalias.

Durante la asamblea interfacultades universitarias contra el acoso sexual, hostigamiento y la violencia institucional, las estudiantes lamentaron que el proceso para la denuncia es complejo y cuando logran ingresarla y son canalizadas a la Unidad de Género de la UV, en donde no siempre son atendidas como debe ser.

De manera anónima señalaron que lamentablemente en muchos casos las estudiantes que denuncian acoso sexual son obligadas a seguir interactuando con sus agresores, lo que las coloca en un nivel de vulnerabilidad mayor.

“Nosotros brindamos apoyo legal, psicológico y moral a mujeres que sufren agresiones por parte de maestros y alumnos de la UV, y por la omisión de dependencias encargadas de dar seguimiento a su caso, como la Unidad de Género”.

Las estudiantes, que en esta ocasión estuvieron en la Facultad de Artes, señalaron que son comunes los tratos misóginos hacia las alumnas por parte de los profesores y los propios compañeros, además del acoso sexual y el hostigamiento.

Por ello, consideraron que la UV debe enfocarse en mejorar la cultura de la denuncia y de evitar la revictimización de las mujeres que denuncian las diversas agresiones que sufren.

En ese sentido, recordaron las agresiones que ellas mismas sufrieron en la Facultad de Derecho, en donde fueron hostigadas y amenazadas con ser denunciadas por permitir que se hicieran denuncias anónimas en un tendedero contra maestros, e incluso algunos que trabajan también en el Poder Judicial.

No obstante, aseguraron que la Red de Apoyo de Mujeres de la UV continuará con la Caravana contra el acoso escolar y el hostigamiento sexual a fin de visibilizar las violencias que existen en la universidad en contra de las mujeres.

Perla Sandoval/Avc