Las inteligencias artificiales al servicios de los cuerpos de seguridad del estado están dando mucho que hablar, y cuando el tema tiene que ver con la vigilancia, China es el espejo en el que todos quieren mirarse. Tanto que el desarrollo este tipo de tecnología lleva la delantera en el país asiático, y sus investigadores ya están enseñando a las inteligencias artificiales que se usan para vigilancia a identificar personas por su forma de caminar.

Y es que en el país de las 170 millones de cámaras de seguridad e identificación biométrica, el buscar patrones en la forma de caminar puede ser extremadamente efectivo cuando los sistemas de reconocimiento facial no funcionan, algo que muchos están considerando como un paso en falso para la identificación masiva de ciudadanos sin ni siquiera tener los datos de su rostro. El sistema es capaz de indentificarte en cualquier situación, lo que agrava la situación en un país en el que la vigilancia masiva lleva desde un par de años dando muchísimo de qué hablar.

La tecnología capaz de este hito, el de reconocer personas solo por su forma de caminar o por complexión corporal, está siendo desarrollada por la empresa china de inteligencia artificial Watrix y ya está siendo utilizada por la policía en Pekín y Shangai, donde están identificando a los ciudadanos chinos incluso cuando su rostro está oculto o están de espalda. las cámaras que utilizan el sistema chino de video vigilancia en tiempo real.

Ahora el hito es comprobar si el sistema es capaz de hacerse extensible más allá de las grandes ciudades y, si efectivamente es funcional, China tendrá el sistema de identificación más avanzado del mundo en el país con más ciudadanos del mundo, capaz incluso de poner nombre a una simple figura humana por como se mueve.

Con información de ALT1040