A la dirigencia nacional del PRD le preocupan las ejecuciones que ocurren en Veracruz

A la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le preocupan las ejecuciones que ocurren en Veracruz, aseguró el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero. Cuestionado sobre el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, y la ejecución de su presunto asesino, El Richy, dijo que es preocupante que no solo haya asesinatos, sino también ejecuciones.

“Al PRD nos preocupa este tema de las ejecuciones, principalmente si son extrajudiciales (…) Nos preocupa el tema de Veracruz y la violencia en general, tenemos un sexenio con más de 100 mil asesinatos, que ya rebasó al sexenio anterior y que en el próximo no se ve una estrategia clara en seguridad”.

Además, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la propia Procuraduría General de la República (PGR) aclarar cómo ocurrió el asesinato y luego su supuesta relación con la confusión de Valeria con la pareja de un integrante de la delincuencia organizada.

Lo anterior, luego de las críticas que se han hecho a la versión dada a conocer por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que responsabilizó al cartel Jalisco Nueva Generación por este asesinato.

“Lo que nosotros queremos es que se dé a conocer la investigación o los avances sobre esta para conocer el móvil y que la investigación llegue no solo a los autores materiales sino también intelectuales del asesinato y le exigimos a la Procuraduría que siga dando a conocer los avances en la investigación”. Dijo que se trata de un asesinato que no debe quedar impune, lo mismo que para los ocurridos en Veracruz y en el país.

El presidente nacional del PRD acudió a Veracruz como parte de los foros que harán en los próximos tres meses en todo el estado, a fin de generar propuestas para “relanzar al PRD”, de cara al Congreso Nacional que se realizará en dos partes; la primera, el próximo 17 de noviembre, y la otra, en marzo de 2019. “Nos vamos a dedicar el tema de estatutos y la otra parte del Congreso se realizará en marzo y ahí se debe definir un nuevo modelo de partido”.

En otro tema, dijo que al PRD le preocupan “las señales de restauración del viejo régimen del PRI ahora bajo el ropaje de Morena”, pues señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quiere concentrar el poder en su persona. “Se quiere imponer a los otros dos poderes, al Legislativo y Judicial; los tres poderes deben tener equilibrio y lo que vemos es que López Obrador reúne a sus bancadas del Congreso y les indica y les dicta qué leyes se deben de aprobar y cuando el Poder Judicial no se quiere someter a su dominio político busca apretarlo mediante el presupuesto”.

Ávila Romero criticó además la creación de próximos “superdelegados”; ya que consideró que se trata de una manera de controlar la vida política de los estados de manera “electorera”, al crear 300 delegados que corresponden a los distritos electorales. “Tendrán funciones plenipotenciarias para bajar los programas sociales y vemos que el próximo presidente de la República, con un criterio electoral, va a bajar los programas sociales en este país y no lo podemos permitir”.

En tema aparte, cuestionado sobre la decisión de la diputada Florencia Martínez, que dejó la bancada del PRD en el Congreso del estado para unirse al grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, no descartó que se inicie un procedimiento contra ella, por lo que la llamó a rectificar su decisión.

“El llamado a la diputada es a que rectifique su decisión de haberse pasado a una bancada que no representa los intereses del PRD y los intereses por los cuales ella está ahí, porque está ahí por los votos de la militancia perredista y de los simpatizantes del frente; hago un llamado a su rectificación y de no ser el caso, el Comité Nacional tendrá que tomar otro tipo de definiciones”.

AVC/Perla Sandoval