El día jueves, las autoridades del ayuntamiento de Xalapa se reunieron con el grupo Libreros Independientes de Xalapa en «un diálogo amistoso y respetuoso» para hacerles ver que en la plaza Sebastián Lerdo como espacio del centro histórico, está prohibida la venta informal, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero,

El edil, expuso, que se les ofrecieron los espacios públicos plaza Xallitic y los Centros de Gestión Comunitaria, así como el Mercado San José, Paseo de Los Lagos y el Centro Recreativo Xalapeño para que ahí realizaran la Feria del Libro pero se negaron, porque prefieren la plaza Lerdo, dado que ahí hay más flujo de ciudadanos.

«Hay una determinación de cabildo que indica que no se debe realizar la venta de mercancías… (SIC)… Les ofrecimos alternativas porque nos interesa que la gente se acerque a los libros y no queremos entrar en una controversia estéril. Lamento que al ser un sector de cultura no sean receptivos a nuestro mensaje» dijo el alcalde.

Rodríguez Herrero señaló que al no permitir la venta de libros en la plaza Lerdo, el mensaje es que haya orden en la ciudad, en el que incluso se han hecho operativos para impedir el crecimiento de vendedores ambulantes.

El alcalde dijo que si los Libreros Independientes de Xalapa desean exponer libros y hacer eventos culturales en la plaza Lerdo, lo pueden hacer, pero la venta no, porque hay un acuerdo de Cabildo que lo prohíbe.

Mencionó que la mayor parte de los libreros que desean vender en la Plaza Lerdo, tienen sus negocios en el primer cuadro de la ciudad en las calles Enríquez, pasaje Tanos, Xalapeños Ilustres.

La idea del ayuntamiento es llevar la cultura a la zona de la periferia, acercar los libros a la comunidad que más necesita que los libros estén a su disposición.

«Ir a las escuelas, ir a los mercados, los estamos invitando a que se descentralicen. El hecho que insistan en situarse en la plaza Lerdo lo lamentó. Los invitamos que vayan a otros espacios y que se haga de manera ordenada», señaló.

El presidente municipal consideró a los Libreros Independientes de Xalapa como «mis aliados» puesto que juntos pueden difundir la lectura.

«Pero no hay que mezclar el afán mercantil, al afán de la difusión de la cultura y se les invita que si quieren vender, vendan en espacios apropiados» dijo.

Rodríguez Herrero dijo que ofreció a los Libreros que hicieran ferias en colonias de la periferia y se les otorgaría gratis la promoción en radio, redes sociales, y prensa para que la gente vaya a las carpas diseñadas para la venta de libros e incluso se le daría un incentivo a los ciudadanos para la compra.

Verónica Huerta/Avc