No ha prosperado ninguna de las denuncias presentadas ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los ex secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Juan Humberto García Sánchez, Ramón Ferrari Pardiño y Manuel Martínez de Leo, por el supuesto mal uso de los recursos públicos, afirmaron las 26 organizaciones campesinas que integran el Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala.

En conferencia de prensa, los miembros de este Movimiento, Ramón Pino Méndez, Ezequiel Flores, Moisés Reyes Fausto y Ángel Pérez Silva informaron que en las ex administraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa hubo desvíos de recursos que debieron aplicarse en el campo y esta constatado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Puntualizaron que el ex titular de la Sedarpa que más daño hizo al campo fue Ramón Ferrari Pardiño, porque en nada atendía a los productores.

«Son tres secretarios los que están denunciados» señalaron.

El Movimiento Campesino Veracruzano se conformó para exigir ante el Congreso de la Unión que se eliminen las reglas de operación que les imponen para acceder a los recursos de la Sagarpa y que los lineamientos de la aplicación de los programas se hagan por regiones, porque los productores del norte no tienen las mismas condiciones que los del sur o centro del país.

«El objetivo es que se construya un sistema de fomento agropecuario, de atención social y desarrollo económico que disminuya el índice de rezago social, de marginación, de inseguridad, de pobreza que nos dejan 80 años de gobiernos priistas y 12 de gobiernos panistas» indicaron.

Consideraron que inicia una «nueva» etapa tanto para el gobierno de Veracruz como para los campesinos, así que la idea es reunirse con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a quien le solicitarán que se mejoren las reglas de operación.

«Queremos que se quiten los candados burocráticos. Por ejemplo hay buenos productores, pero que son pequeños y por eso no los permiten acceder a programas. No queremos reglas de operación, queremos lineamientos. El sur sureste es un campo en pobreza en marginación y le aplican la regla de Chihuahua, no conviene» finalizaron.

Verónica Huerta/Avc