El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) denunciará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el incumplimiento de un deber legal en el pago de las ministraciones de algunos meses de 2016 y del 2017, que suman un total de 9 millones 595 mil 620.61 pesos.

Al respecto, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, informó que en el último año de Gobierno de Javier Duarte se dejó un adeudo de 912 mil 299 pesos, y en 2017, ya durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el adeudo fue de un millón 222 mil 186 pesos, más otros 7 millones 461 mil 135 pesos correspondientes al pago de nómina.

Y detalló que la Sefiplan dejó de entregar estos recursos, con lo cual se afectó tanto el pago de la nómina de agosto a noviembre de 2016, además la de septiembre a noviembre de 2017, y la nómina de 2017 de septiembre a noviembre, así como el pago de otros servicios como la renta de las instalaciones del IVAI.

Precisó que esto generó que los dueños del inmueble interpusieran una demanda para exigir el pago de 982 mil 520 pesos correspondientes al pago de la renta de octubre, noviembre y diciembre de 2016 y 2017 en las mismas fechas, y en la cual también exigen el desalojo del edificio.

“Los dueños iniciaron un juicio contra nosotros y el juicio está en proceso; no tenemos una fecha cierta en la que tendríamos que desalojar pero si nosotros no cubrimos estos adeudos la sentencia del juez tendrá que ser en ese sentido porque no solo requieren solo el pago, sino también el desalojo del edificio”.

Incluso, dijo que las nóminas de los trabajadores se tuvieron que cubrir “con ahorros” que hizo el propio IVAI, lo cual fue aprobado por la Junta de Gobierno. Aunque advirtió que la propia Sefiplan ha exigido el pago del impuesto del 3 por ciento a la nómina, a sabiendas de que los recursos no han sido ministrados.

“Trasladamos esos recursos para que los trabajadores del instituto nunca dejaran de recibir su salario. Hicimos ahorros porque hemos dejado de usar tanta papelería y optimizamos recursos”.

Señaló que la falta de pago afectó a sus tareas pues el IVAI no pudo comprar nuevos servidores, software y hardware, así como para implementar el Servicio Profesional de Carrera o las oficinas regionales que requiere.

Por ello, insistió en que se denunciará para que la Fiscalía General del Estado (FGE) determine si se incurrió en alguna responsabilidad administrativa y si es de naturaleza grave o no, pues entonces se tendría que trasladar al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Además, dijo que analizan la posibilidad de dar vista a la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas porque los recursos sí fueron ministrados al estado por la Federación y nunca fueron entregados.

Cabe destacar que estas acciones se iniciarán luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo observaciones a las Cuentas Públicas de 2016 y 2017, y a pesar de que se hicieron requerimientos a la Sefiplan para que cumpliera con el pago, no fueron atendidos.

Perla Sandoval/Avc