Con cinco actividades en Xalapa, Poza Rica, Puebla y la Ciudad de México, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) comenzó la celebración por el Día Nacional del Libro que incluye la presentación de novedades y un remate de libros.

El lunes 12 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas, Aída Pozos y Amanda Falcone, integrantes de esta casa editorial, impartirán una charla titulada “Yo medito, tú meditas, él medita, nosotros te editamos”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

La charla está dirigida a estudiantes y docentes del área de letras, investigadores interesados en publicar y personas que quieran conocer el proceso completo de publicación de un libro.

De acuerdo con lo comentado por Aída Pozos, la conversación también incluirá la proyección de imágenes y videos para conocer, en voz de las personas encargadas, cada parte del proceso de publicación. Entre los temas a tratar están: gestión de contenidos y derechos, corrección de estilo, costos de producción, tiempo, diseño de colecciones y maquetación, y difusión y distribución.

Otra actividad a realizarse el 12 de noviembre es la presentación del libro Universidad veracruzana. Poza Rica y Tuxpan. Una iconografía, a las 13:30 horas en la USBI de Poza Rica.

El libro, que forma parte de una serie de testimonios fotográficos sobre la historia de cada región de la UV, será presentado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, José Luis Alanís Méndez, Guadalupe del Toro Ponce, Leonardo Zaleta Juárez y Alberto Tovalín Ahumada.

El miércoles 14 a las 19:00 horas, el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, en la Ciudad de México, será sede de la presentación de dos libros recientemente traducidos del idioma portugués: Sobre un comba y otros cuentos, de Manuel Rui, e Historia trágico-marítima (selección), de Bernardo Gomes de Brito.

Previo a estas actividades y en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se realizó un remate de libros en la USBI Veracruz y se presentó el libro Cartografía del desencuentro de Joseba Buj, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.