La violencia es un tema que no sólo afecta a los periodistas sino también a las universidades, pues el entorno de incertidumbre ha propiciado que en varias zonas del país los estudiantes no puedan desarrollar estudios de investigación de campo, destacó Margarita Zires, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

La especialista también es una de las iniciadoras de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores, organismo que convocó al Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, el cual fue inaugurado el jueves 8 de noviembre por Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV).

En las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), sede de este evento que reúne hasta el 9 de noviembre a investigadores abocados al estudio de la violencia contra periodistas en México, reiteró que dichos ataques atentan profundamente contra el quehacer de las universidades de México en su conjunto.

“Esto también debe alertar a la sociedad sobre el silenciamiento que sufren algunas instituciones de educación superior en nuestro país”, dijo.

Al celebrar el desarrollo de este encuentro fundamental para impulsar investigaciones con relación a la violencia ligada con los periodistas amenazados, así como con organismos defensores que llevan a cabo estudios sobre los ataques a la libertad de expresión, subrayó que éste y muchos otros motivos fueron contundentes para impulsar la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores.

En presencia de Celia del Palacio Montiel, coordinadora de la Comisión de Investigación en la citada red, señaló que ésta reúne actualmente a alrededor de 15 universidades del país que aglutinan carreras de comunicación, a académicos, periodistas, comunicadores y organismos defensores, así como a asociaciones de la investigación de la comunicación en México y América Latina.

Su surgimiento se relaciona con la demanda de los periodistas y de organismos defensores de sus derechos, en el sentido de que la academia se involucre más con esta problemática de violencia contra ellos, y de que las universidades empiecen a tomar cartas en el asunto.

Atribuyó también esta iniciativa a varios de los pronunciamientos vertidos al interior de la UAM-Xochimilco. “Notamos que ya había una gran preocupación no sólo de los académicos, sino de los colegas del Departamento de Comunicación y de todas las áreas sociales”.

Entre sus objetivos está apoyar a comunicadores amenazados; investigar la situación de la violencia junto con los periodistas y organizaciones defensoras de ellos sobre las múltiples amenazas de la libertad de pensamiento y expresión en nuestro país, así como sus alcances políticos en nuestra sociedad.

Además propone visibilizar a nivel nacional e internacional la problemática de dichos ataques, generar presión al gobierno, movilizar a través de campañas, foros y reuniones, y producir iniciativas para combatir los distintos ataques a la libertad de expresión y de pensamiento.

Entre las instituciones que conforman la red destacan: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Asociación de Periodismo de la Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otras que recientemente se han añadido.

En su mensaje, Raciel Damón Martínez planteó la necesidad de cerrar filas en torno a esta problemática, “creo que alguien debe poner freno a esta naturalización de la violencia”.

Sostuvo que el problema de la agresión a los periodistas merece una atención integral, es un contexto sistemático que tiene muchas aristas y enfoques. “Cada vez que se agrede a un periodista se agrede a los principios fundamentales de cualquier régimen democrático que es la libertad de expresión”.

En tanto, Homero Ávila Landa, coordinador del CECC, elogió la acción de la academia al reconocer la complejidad que reviste actualmente el campo de la comunicación.

Subrayó la tendencia de las ciencias sociales y de las humanidades en el país de discutir sobre la violencia como un elemento transversal que ha llevado a generar protocolos para desarrollar investigaciones de campo.

“Posiblemente sea el trabajo periodístico el que esté en la primera frontera y evidentemente sea más agredido por estas formas de violencia.”

Por ello, reconoció esta reacción de la academia, de periodistas y de la sociedad civil, por llevar a cabo este encuentro.

En su intervención, Salvador de León, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, habló sobre la importancia de que estudiantes de las carreras de la comunicación conozcan esta problemática y se les brinden las herramientas para enfrentarla hoy en día.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV