Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, dijo que el corredor México-Puebla-Veracruz, y vías de comunicación de Tlaxcala y Michoacán suman el 93 por ciento de los robos que se cometen al transporte de carga en el país, por lo que el tema de la inseguridad en las carreteras se retomará con la administración federal entrante.

El empresario transportista indicó que se trabajará para revertir esa incidencia que afecta al sector en esas regiones del país.

Indicó que la operación del puerto de Veracruz representa un atractivo para el transporte de carga, pero, a la vez, advirtió que el sector podría resultar perjudicado por los altos niveles de administración de riesgos a los que se enfrentan por los robos en carreteras.

Incluso,comentó que el tema de la inseguridad en las carreteras de Veracruz se abordó con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez con la finalidad de que sea revertida esa problemática.

“De una manera muy atenta, estamos buscando como Canacar, a través de nuestra delegación local y a nivel nacional Canacar, tener un acercamiento para revertir esta situación y aprovechar esa área de oportunidad; ya en meses pasados tuvimos la oportunidad de platicar con el gobernador electo Cuitláhuac García y le expresamos esta inquietud”, expresó.

Enrique González detalló que los Censos de Investigación Económica indican que los delincuentes roban: hidrocarburos en primer lugar, de ahí bebidas y alimentos y, por último, materiales de construcción.

Además, explicó que la incidencia de robos al transporte de carga en territorio veracruzano es consecuencia de la actividad logística en el puerto de Veracruz y otras regiones.

“Es importante trabajar con estrategia, con disposición, asumiendo nuestras responsabilidades, nosotros como sector, y contribuir con las autoridades para que logremos revertir esta situación lo más pronto posible”, insistió.

Por último,  estimó que el sector podría generar más de 50 mil empleos a nivel nacional, como operadores de camión, de los cuales mil 500 o dos mil plazas corresponderían al estado de Veracruz, con salarios de entre 35 mil y 40 mil pesos.

José Juan García/Avc