Poza Rica, Ver.- La complicada situación económica por la que atraviesa la zona de Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Papantla llego hasta el Senado de la República en donde el Senador, Gustavo Madero presentó un punto de acuerdo impulsado por legisladores del Partido Verde para que esta área sea incluida como una Zona Económica Especial.

Mientras en Poza Rica se realizó una marcha para pedir que oficinas de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) se instalen en esta ciudad en el Senado de la República se presentó la propuesta para que esta sea una nueva Zona Económica Especial.

Ante el Senado Gustavo Madero indicó que integrantes de la Comisión de Economía respaldan la proposición de los senadores del Partido Verde Ecologista de México para considerar la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en el estado de Veracruz, como zona económica especial.

“Los miembros de la Comisión coincidimos con los senadores del Partido Verde en que debemos de aprovechar este mecanismo que son las zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo regional de nuestros estados, por lo que consideramos que la zona de Poza Rica, en Veracruz, es de gran importancia para el comercio, la industria petroquímica y el turismo”, expresó.

En ese sentido exhortó a a la autoridad federal de las zonas económicas especiales para que en el ámbito de sus facultades pueda realizar análisis, estudios, consultas y proyectos que puedan determinar que la zona de Poza Rica sea considerada como una zona económica especial.

Cabe destacar que algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

En 2016 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que actualmente son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Pese a que hubo solicitudes previas la región de Poza Rica quedó fuera de este nombramiento, sin embargo se busca que sea creada y desde el Senado la petición se ha fortalecido.

Misael Olmedo/Avc