Las diferencias políticas de los militantes de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, que en la elección conformaron la alianza Juntos Haremos Historia, dividieron a los legisladores en tres grupos parlamentarios en el Congreso Local, dos mixtos, y otro más representado por Amado Cruz Malpica, que incluye a legisladores que compitieron únicamente por Movimiento Regeneración Nacional.

En la segunda sesión ordinaria de la 65 legislatura, se dio un informe de cómo quedarían integrados los seis grupos parlamentarios, dos de ellos con el nombre de Morena, lo que según la ley orgánica del Congreso representaría una irregularidad.

La primera fracción de Morena está compuesta por 18 legisladores (de Morena, PES y PT) y estará liderada por Juan Javier Gómez Cazarín diputado de Encuentro Social por el distrito de San Andrés Tuxtla; la otra, que también se llamará Morena, está integrada por ocho legisladores coordinados por Amado Cruz Malpica, representante del distrito de Coatzacoalcos.

La creación de las dos fracciones tiene un impacto negativo para Morena pues en ninguno de los casos suma 20 legisladores, número mínimo para mantener por tres años la Junta de coordinación Política, por lo que se tendrá que rotar dicho órgano de gobierno.

Los grupos parlamentarios son: Morena (18 diputados), Morena-Regeneración Nacional (8); PAN (13); PRI (3); MC-PRD (3); y la fracción Del Lado Correcto de la Historia que suma cuatro diputados de Encuentro Social, PT y PRD; en el caso de Andrea Yunes Yunes se queda sola, como representante del Verde.

En solo cuestión de días, dos diputados determinaron cambiar de bancada, la perredista plurinominal -que llegó a la Cámara por equidad de género- optó por dejar a la mini fracción Movimiento Ciudadano-PRD, y sumar votos con Gonzalo Guízar y Rubén Ríos.

Florencia Martínez Rivera, plurinominal del Sol Azteca, pidió incorporarse al grupo Del Lado Correcto de la Historia; por su parte Erik Aguilar, quien destacó en la toma de protesta por llegar acompañado de un mariachi, también pidió su incorporación al grupo de Guízar Valladares, exdiputado local y federal del PRI y el PAN.

Al enunciar a los diputados que se incorporaban a los grupos de Morena, el secretario General del Congreso Jorge Moreno Salinas, nombró en dos ocasiones a León David Jiménez, Plurinominal de Morena, por lo que uno de los dos grupos parlamentario cuenta con un legislador menos, lo que los debilitaría aún más.

Morena no está fraccionado: Amado Cruz

El diputado Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción Morena-Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que van a arreglar las cosas, pues a pesar del divisionismo que mostraron por segunda ocasión, primero en el caso de la elección de la Mesa Directiva y ahora en la integración de grupos parlamentarios.

Reconoció que la oposición va a usar sus diferencias para atacar a la izquierda, por lo que les recomendó que no les quite el sueño, pues serán grupos fuertes y unidos con una misma agenda legislativa, pues es una diferencia mínima.

“No nos fraccionamos, nosotros tenemos un liderazgo nacional en la persona de Andrés Manuel López Obrador, tenemos un liderazgo estatal en el gobernador electo Cuitláhuac García, somos compañeros de partido, compartimos la plataforma legislativa, compartimos la plataforma electoral, tenemos el mismo proyecto, tenemos la misma cuna, hicimos campaña juntos, y lo que ahora hay, es una pequeña diferencia (…) entre compañeros vamos a resolver las cosas bien”.

Adelantó que será el próximo martes cuando se defina quien será el presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de interpretar un tema reglamentario, y siguen sentados en la mesa dialogando

Amado Cruz Malpica aclaró que no se van a poner a pelear, pese a la disputa por la Jucopo, “los que quieren ver peleados a Morena, se van a quedar con las ganas”

Calificó como anecdótico su aspiración a repetir en la coordinación, “no es un problema de quien la preside o quien no, es un detalle reglamentario que estamos discutiendo”.

No recibimos línea del gobernador: Cazarín

Por su parte, Javier Gómez Cazarín, coordinador de la fracción mixta de Morena, rechazó que la fracción que integraron 18 diputados del PES, Morena y PT, sea un grupo que recibirá línea del gobernador electo, Cuitláhuac García.

Aseguró que el poder legislativo será independiente al Ejecutivo, “yo no recibo instrucciones del Gobernador, yo soy representante de 18 diputados que están confiando en mí.

“El gobernador no tiene nada que ver aquí, ni la misma dirección del partido”, aclaró y se dijo confiado que se pondrán de acuerdo antes del próximo martes, cuando se cite a la tercera ordinaria de esta Cámara.

Cuestionado si las disputas políticas no podrán incidir en la aprobación de leyes, en especial porque tiene 32 diputados en contra, insistió que los electores les dieron la mayoría, y la aplicarán al momento de votar cualquier modificación a la norma.

El legislador comentó que no ve divisionismo, y la percepción ciudadana de que están fraccionados depende de cada veracruzano, pero presumió que están más unidos que nunca.

¿Quiénes son los diputados que integran los grupos legislativos?

Bancada de Morena

Coordinador: Juan Javier Gómez Cazarín (Encuentro Social), distrito San Andrés Tuxtla

Diputados : Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Rosalinda Galindo (Morena), Margarita Corro (Morena), Magaly Armenta (Morena), Deisy Juan Antonio (PT), Ana Miriam Ferraez (PT), María Candelas Francisco Doce (Encuentro Social) , María Esther López Callejas (Encuentro Social), Elizabeth Cervantes (Morena), Mónica Robles (Morena) , Victoria Tadeo (Morena), Erick Domínguez (Morena), José Manuel Pozos Castro (Morena), Raymundo Andrade Rivera (PT), León David Jiménez (Morena) , Henry Gómez Sánchez (Morena) , Wenceslao González Martínez (Morena)  y Juan Javier Gómez Cazarín (Encuentro social)

Bancada de Morena

Coordinador: Amado Cruz Malpica, distrito de Coatzacoalcos

Diputados: Adriana Linares Capianachi (Morena), Jessica Ramírez Cisneros (Morena), Cristina Alarcón Gutiérrez (Morena), Augusto Nahúm Álvarez (Morena), León David Jiménez (Morena), José Magdaleno Rosales (Morena), José Andrés Castellano (Morena).

Bancada Partido Acción Nacional

Coordinador: Sergio Hernández, plurinominal

Diputados: Judith Pineda, María Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes, María González Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Monserrat Ortega, Rodrigo García Escalante, Ricardo Arturo Serna Barajas, Bingen Rementería, Juan Manuel de Unanue, Enrique Cambranis, Omar Miranda Romero.

Bancada Movimiento Ciudadano-PRD

Coordinador: Brianda Kristel Hernández Topete (PRD) distrito Santiago Tuxtla.

Diputados: Iveth Trujillo Ortiz (Movimiento Ciudadano) y Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano).

La diputada Florencia Martínez Rivera se había integrado a esa fracción, pero de última hora se cambió a otra fracción legislativa.

Bancada “Del lado correcto de la historia”

Coordinador: Gonzalo Guízar (Encuentro Social), distrito Coatzacoalcos II

Diputados: Florencia Martínez Rivera (antes PRD), Rubén Ríos (Encuentro Social), y de última hora sumaron al diputado Erik Aguilar López quien llego por el PT.

Bancada del PRI

Coordinador: Erika Ayala Ríos. Plurinominal

Diputados: Jorge Moreno (PRI) y Juan Carlos Molina (PRI).

Grupo PVEM

Diputada Andrea Yunes

Avc