El próximo domingo 11 de noviembre los 23 mil militantes del partido Acción Nacional (PAN) estarán en posibilidad de elegir al dirigente estatal.

Las tribus partidistas optaron por integrar un bloque opositor, que encabeza Rosendo Guzmán Avilés, contra José Mancha Alarcón, dirigente con licencia, quien busca ser reelecto.

El resultado de la elección tendrá un impacto no sólo en la dirección del Comité Directivo Estatal, influirá en la Cámara local, pues el nuevo líder estará en posibilidad de ratificar o remover al virtual coordinador de la fracción parlamentaria, Sergio Hernández Hernández.

Y podría incidir en el seguimiento de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, pues Guzmán Avilés, no logró solventar el manejo financiero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarp), y del Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Mientras que, José Mancha fue absuelto de engañar a diversas dependencias del Estado, al entregar una carta de no conflicto de interés, pese a que dos empresas de las que es socio compitieron por obra pública en la SIOP, Sedesol, SEV y Fiscalía General del Estado. Ejecutivo y legislativo se involucran en la contienda

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha mantenido “al margen” de la disputa por el poder, militantes de Acción Nacional denunciaron que José Mancha entregó despensas del programa Veracruz Comienza Contigo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su intento de coaccionar a los panistas.

En otro momento, Yunes Linares defendió a su excolaborador, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que el exfuncionario contaba con la documentación para justificar el gasto de 500 mil pesos que se entregó a ganaderos para la compra de sementales.

El Congreso local también tomó partido, los diputados locales de la Comisión de Vigilancia de la 64 legislatura, eliminaron las observaciones de la Cuenta Pública a las empresas del líder panista con licencia y de su esposa, la ahora diputada Monserrat Ortega, que compitieron con dos firmas de las que son socios, para obtener obra pública de dependencias estatales.

Recientemente el comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), confirmaron que los diputados locales no tienen atribuciones para solventar el manejo financiero.

Despensas de Sedesol se usan para comprar votos

Desde el pasado 12 de octubre inició la campaña de las dos planillas panistas, la primera que encabeza José Mancha, que es apoyado por los diputados locales reelectos y alcaldes en funciones; y la segundad de Joaquín Guzmán, a la que se sumaron actores políticos como el exdirigente Enrique Cambranis, el exdiputado local Tito Delfín, y el exfuncionario de la Sedarpa, German Yescas Aguilar.

El bloque opositor reprochó el reparto de posiciones políticas y de candidaturas a amigos y familiares de Mancha Alarcón, el líder registró a Sergio Hernández como candidato por la vía plurinominal y uninominal a la diputación local, además incluyó a su esposa Monserrat Ortega y a Omar Miranda, quien se desempeñó como tesorero de su comité estatal.

La campaña se desarrollaba sin inconveniente, hasta el pasado sábado 03 de noviembre, cuando se denunció la compra y coacción de los votos, para lo que se hace uso de recursos estatales, lo que representa una irregularidad.

Eso generó la reacción, de Roberto Aguilar Zárate, quien calificó como un “acto desesperado” de campaña para reelegirse como Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la entrega de despensas del programa estatal Sedesol a militantes del sur del estado.

En un comunicado oficial el también integrante de la planilla de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, candidato a la misma dirigencia, lamentó que se recurran a estas prácticas deshonestas que no sólo ensucian la imagen del partido, sino que terminan por dividir a los militantes.

El dirigente estatal interino, Omar Miranda Romero, dijo desconocer la compra o coacción del voto, y ni el comité estatal, ni la Comisión de Elección tenían alguna denuncia formal del hecho.

Declaró que los estatutos o reglamentos internos del propio partido no contemplan alguna sanción por la compra de votos, por lo que en caso de presentar alguna queja se tendría que tomar una decisión colegiada. José Mancha, desmintió el hacer uso de los recursos públicos para la compra y coacción del voto de los panistas, por el contrario, aseguró está haciendo una campaña muy fuerte, visitando todas las regiones del estado y contactando a los militantes para lograr su respaldo en las urnas el próximo domingo.

Calificó las acusaciones como parte de una campaña negra en su contra, y se dijo confiado de que recibirá el respaldo de la mayoría de los militantes de Acción Nacional.

Julen Rementería, pide empoderar a la militancia

El senador panista, Julen Rementería, consideró que la alianza con el PRD y Morena generó malestar entre la militancia, pues se les relegó para ceder espacios a los partidos con los que se aliaron.

En ese sentido, consideró que es momento de “empoderar” a los militantes, que sean ellos quien elijan a sus líderes y de esa manera Acción Nacional podrá recobrar vigor y energía, “y que la gente se vuelva a animar y participe más”.

El PAN debe ser un referente ciudadano, pues será el único contrapeso ante la mayoría aplastante que tiene Morena en todos los poderes del Estado, lo que podría hacer crecer a dicho instituto político.

Comentó que en el futuro tendrá que regresar a las convenciones estatales, municipales y distritales para que los militantes decidan quienes son los candidatos, evitar imposiciones, “y poder reanimar a los panistas. El mensaje que tenemos que dar a los militantes es empoderarlos”.

Isabel Ortega/Avc