Boca del Río, Ver.- El coordinador de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer que se reforzará la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina en la región de Coatzacoalcos para combatir a la inseguridad y garantizar las inversiones que se proyectan para los 15 años próximos en el sur de la entidad veracruzana.
El expresidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que se firmó un convenio con la Secretaría de Marina para reforzar su presencia en el sur del territorio veracruzano.
El entrevistado indicó que la seguridad representa un factor para la atracción y el aterrizaje de las inversiones en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.
“Estamos trabajando, hemos trabajado con el gobierno saliente, con el gobierno entrante también lo hemos venido platicando, está la Marina, vamos a aumentar las capacidades de la Marina, los convenios de coordinación en temas de seguridad y, por supuesto, es un factor fundamental para la inversión y lo estamos trabajando (…) El problema de seguridad es algo muy importante para la inversión”, aseveró.
Por otra parte, Gerardo Gutiérrez aseguró que empresas ya cumplieron con los 41 requisitos que se requieren para instalarse en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, por lo que no descartó que los permisos correspondientes se expidan próximamente.
Gutiérrez Candiani recordó que se tienen firmadas 21 cartas-intención para invertir en la ZEE de Coatzacoalcos, lo cual la convierte en la región donde más empresas tienen interés por participar en el proyecto.
El entrevistado resaltó que se estiman inversiones por 45 mil millones de dólares en las siete Zonas Económicas Especiales, de los cuales 10 mil millones de dólares aterrizarían en la región de Coatzacoalcos en los 15 años próximos.
“Es una zona con gran potencial, la parte química, petroquímica, la parte estratégica que tiene aquí de conectividad es única en el país y hay que aprovecharla”, agregó.
Finalmente, el coordinador de las ZEE confió en que otros proyectos que planea detonar el gobierno federal entrante podrían beneficiar también a la región de Coatzacoalcos.
José Juan García/Avc