Hace tiempo que Miguel Ángel Yunes Linares ha dejado a Veracruz bajo el manto de la violencia criminal. El número creciente de homicidios en todo el estado, con algunas regiones dejadas al arbitrio de los delincuentes, hace más larga la espera a que salga por la puerta trasera de Palacio de Gobierno y sea llamado a cuentas por la justicia estatal o federal.

Con un Secretario de Seguridad Pública prácticamente oculto del escrutinio público y un Fiscal General al que cada día se le caen los casos de persecución ministerial y se descubren presuntos arreglos extrajudiciales con exfuncionarios duartistas para obtener impunidad a cambio de entregar bienes y dinero mal habidos, buena parte de ellos sin declararse a la hacienda estatal, Miguel Ángel Yunes Linares parece concentrarse en tres temas: cubrir y justificar los hoyos financieros que creía amparados con la prolongación de su mandato a través de su primogénito, inaugurar la poca obra pública que pudo realizar una vez descontados los recursos destinados a lo electoral, y poner piedras en el camino al próximo gobierno.

La diputada Carmen Medel recibe la noticia del asesinato de su joven hija.

Por eso ya no pone el mínimo esfuerzo en la materia en que se dijo experto, la seguridad pública. Mientras los delincuentes se mueven con libertad, y en algunos casos con la venia de las autoridades locales y estatales, los cuerpos policiacos desatan con virulencia la caza de supuestos delincuentes, que después resultan ciudadanos inocentes acribillados con furia por los deleznables genízaros: sucedió en Orizaba a principios de noviembre, cuando los hermanos Ernesto y Román Pérez González fueron asesinados por policías municipales afuera de su casa, y es posible que sea el caso del joven acribillado por la policía estatal en el Puerto de Veracruz, este miércoles, hijo del periodista Cecilio Baltazar, a quien de inmediato la prensa oficialista, con Notiver a la cabeza, acusaron de haber asaltado un negocio y haber repelido a la policía con armas de fuego.

Este jueves, la situación se movió a Ciudad Mendoza, donde un sicario acribilló a Valeria Cruz Medel, de 22 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la UV en Orizaba, mientras se ejercitaba en un gimnasio cercano al palacio municipal. Su madre, la diputada federal por Minatitlán, de Morena, la doctora Carmen Medel Palma, entró en shock al conocer la noticia, mientras participaba en una sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Y es que pareciera que Yunes ha soltado sus obligaciones desde que perdió su hijo la gubernatura el pasado 1 de julio. A estos dos funestos acontecimientos se suman decenas en toda la entidad, con una impunidad pasmosa, mientras en la Fiscalía General se trastoca la ley y se deja a un lado la obligación de otorgar justicia.

Reacciones de repudio, inmediatas

El diputado Pablo Gómez dijo, una vez que se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados: “Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea”. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, suspendió la sesión ordinaria pero advirtió que se responderá lo conducente por las vías política, jurídica y por la solidaridad humana.

El líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se solidarizó con la legisladora y pidió un minuto de silencio: “Esperamos que pronto se restaure la paz”. El senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza, en su cuenta de Twitter, expresó su más prodfinda indignación por el asesinato y escribió: “Exijo al @GobiernoVer una urgente investigación, para que este crimen no quede impune”.

El Partido Verde envió un comunicado: “Condenamos y lamentamos el asesinato de la hija de la Diputada Federal de Morena, Carmen Medel. Solicitamos a los tres contra de Twitter: “Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018”.

La dividida bancada de Morena en el Congreso local convocó a conferencia de prensa para expresar su repudio al cobarde acto criminal y pedir que el caso fuera atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la evidente incapacidad de la Fiscalía local.

La tardía reacción de Yunes

Cerca de las seis de la tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares condenó el crimen y expresó sus condolencias a la familia de la joven asesinada. Según un comunicado, desde el momento de conocer los hechos, Yunes suspendió su gira y convocó a reunión a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública y al Fiscal General en Palacio de Gobierno; además, llamó al encargado de la PGR “para solicitar su apoyo en el esclarecimiento de estos condenables hechos y en la detención del o los responsables”.

Informó de la integración de un equipo especial encabezado por el titular de la Policía Ministerial y el Fiscal Regional, quienes –según el boletín– “ya se encuentran en Ciudad Mendoza investigando este artero crimen”. Reconoció que hay varias líneas de investigación y un retrato hablado del autor material del asesinato, que se dará a conocer en el momento oportuno.

¿Amado Cruz Malpica le hace el juego al PAN?

Pues, sí, ocurrió la división de los diputados de Morena y este jueves se conformaron oficialmente en dos bancadas, una de 18, la mayoritaria, la oficial, bajo la coordinación del diputado por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, y la otra, de ocho legisladores, comandada por el diputado reelecto por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien argumenta entre sus cofrades que en la otra abundan los expriistas, cuando todo Morena fue creada por exmilitantes del PRI, incluyendo a su líder máximo Andrés Manuel López Obrador.

Diputado Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada alterna de Morena.

¿Por qué dos bancadas? Pues algunos comentaron, terminada la breve primera sesión ordinaria, que obedece a la ambición de Amado Cruz Malpica, a quien habrían descubierto en un extraño contubernio con el diputado y expresidente de la Jucopo en la anterior Legislatura, Sergio Hernández, cuando fueron compañeros y el sureño recibió del panista muy buenos apoyos económicos.

Abordado por una inquisitiva prensa xalapeña que le trató de sacar una declaración de quiebre, de rompimiento, de confrontación y alejamiento respecto al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, lo que pondría en riesgo por ejemplo que el próximo martes 13 la elección del presidente de la Junta de Coordinación Política pueda ser manipulada desde Palacio de Gobierno, Amado sonó molesto, harto, y negó que pudiera haber una división.

“Vamos a hacer historia para Veracruz”, repitió Amado, en referencia a todos los miembros de Morena y aliados que hoy están en dos diferentes tribus, y dijo que la constitución de su bancada (que, pese a tener solo ocho, es más grande que las del PRI, el PRD con el Movimiento Ciudadano y la denominada fracción “Del lado correcto de la historia”) es “meramente anecdótico”, “no hay división”, “es un asunto reglamentario muy menor”, “todos somos del gobernador” electo, con el que tendrán, dijo, “un trato de colaboración de poderes respetuoso”.

En la sesión de este jueves 8 se constituyeron, entonces, cinco bancadas:

  • Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD): con la perredista Brianda Kristel Hernández Topete, esposa del alcalde de Santiago Tuxtla y nuera de la exdiputada local Yazmín Copete Zapot, como coordinadora, además de la diputada Ivonne Trujillo Ortiz y el diputado Alexis Sánchez García.
  • Del lado correcto de la historia: constituida por la diputada Florencia Martínez Rivera, quien se salió de la bancada MC-PRD, y los diputados Rubén Ríos Uribe, Erick Iván Aguilar López y su coordinador Gonzalo Guízar Valladares.
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): la bancada tricolor será coordinada por la diputada Érika Ayala Ríos, y la completan los diputados Jorge Moreno Salinas y Juan Carlos Molina Palacios.
  • Morena I: Es coordinada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y está conformada por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelaria Francisco, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas y Virginia Tadeo Ríos, y los diputados Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, León David Jiménez Reyes, Henry Christopher Gómez Sánchez y Wenceslao González Martínez.
  • Morena II: Coordinada por el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, está conformada por las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, y los diputados Augusto Nahum Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.
  • Partido Acción Nacional (PAN): Será coordinada por el diputado Sergio Hernández Hernández, y estrá conformada por las diputadas Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Graciela González Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz y Montserrat Ortega Ruiz, y los diputados Rodrigo García Escalante, Ricardo Arturo Cerna Barajas, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero.

La primera acta de constitución de bancada de Morena fue presentada el lunes 5 de noviembre, cuando comenzaron los trabajos de la LXV Legislatura, y la segunda, que obligó a Amado Cruz a llegar tarde a la sesión, fue elaborada este jueves 8. La verdad es que tendrá su propia bancada pero ha puesto en entredicho su lealtad al partido que lo ha llevado a dos Legislaturas consecutivamente.

Analizarán violencias contra periodistas

Este viernes continúa en Xalapa el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, con el que se busca apoyar a comunicadores amenazados a corto y mediano plazo; investigar la situación de la violencia y múltiples amenazas a la libertad de pensamiento y expresión en México, así como sus alcances políticos en nuestra sociedad, y visibilizar a nivel nacional e internacional la problemática de dichos ataques; denunciar, generar presión al gobierno, movilizar a través de campañas, foros, reuniones y producir iniciativas para combatir los distintos ataques a libertad de expresión y de pensamiento.

El evento auspiciado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana, es respaldado por la “Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores”, un organismo que nació como iniciativa de algunas investigadoras de la UAM-Xochimilco en 2017 y actualmente reúne a académicos de múltiples universidades, periodistas, comunicadores, organismos defensores de periodistas, consejos que aglutinan a carreras de comunicación, asociaciones de investigadores de la comunicación en México y América Latina, organismos en defensa del Derecho de la Información y otro tipo de asociaciones de la sociedad civil sensibles a la problemática.

En el primer día de este encuentro de investigadores, en la casona del CECC en Juárez 126, la inauguración corrió a cargo de Raciel Martínez, director de Comunicación Universitaria. Posteriormente, se realizó la primera mesa con el tema Derechos y precariedad laboral, moderada por Guiomar Rovira, en que participaron Primavera Téllez-Girón, con su trabajo “#DerechosdePeriodistas: Legislación y organización Gremial”, y la periodista veracruzana Alma Elena Gutiérrez Leyton, quien hace tiempo migró a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien habló de “Los periodistas del noreste de México después de la crisis de violencia: nuevas rutinas y prácticas en entornos convergentes”.

Luego del mediodía se llevó a cabo la mesa Estrategias de control y resistencia, moderada por Gabriela Gómez, en que la querida Lupita H. Mar habló de nuevas estrategias de control de los contenidos en los medios de comunicación en Veracruz; Rubén Arnoldo González presentó su trabajo “Prensa bajo amenaza: Impacto individual, organizacional y social de las agresiones contra periodistas en México”, y Yunnué Zárate Valderrama presentó “El reto de reportar paz, víctimas y derechos humanos en entornos violentos”.  

Los trabajos continuarán este viernes 9 de noviembre, con las mesas “Estrategias de control y manipulación” y “Riesgos y resistencias”, y por la tarde habrá sesión con la Red Veracruzana de Periodistas y con miembros de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas (CEAPP).

Ya hablaremos de los temas en la próxima semana.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram