Veracruz, Ver.- El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que Veracruz representa uno de los estados del país donde la desaparición de personas registra mayor gravedad.

Además, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal indicó que las desapariciones en la entidad veracruzana resultan graves porque se convirtieron en un delito continuo y sistemático.

“Es uno de los estados donde mayor gravedad tienen todas las desapariciones, no solamente por el número de fosas clandestinas que se han encontrado, sino porque prácticamente se ha convertido en un delito continuo y sistemático en los últimos años aquí en Veracruz”, subrayó.

Por otra parte, Alejandro Encinas consideró que los colectivos de búsqueda de desaparecidos del país sufrieron en abandono por parte del Estado, por lo que ellos tuvieron que explorar terrenos a lo largo del territorio nacional para tratar de hallar fosas clandestinas donde pudieran localizar restos humanos.

En ese sentido,manifestó que el Estado no solo abdicó en la responsabilidad de apoyar a los colectivos de búsqueda, sino que incluso incumplió con la ley.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos anunció que se rediseñará el sistema nacional de búsqueda a partir de la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El militante del Movimiento de Regeneración Nacional detalló que se fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda, en la cual se incluirá a los familiares de los desaparecidos.

Incluso, el entrevistado aseguró que se tratará de homologar los protocolos de búsqueda en el país.

“Vamos a hacer un rediseño de todo el sistema nacional de búsqueda, vamos a hacer programa nacional y los protocolos que tienen que homologarse en todo el país y vamos a fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda en donde participarán directamente los familiares de las víctimas en todos los trabajos que realiza el Gobierno Federal en la próxima administración”, insistió.

Cabe mencionar que el próximo subsecretario de Derechos Humanos visitó esta ciudad para sostener una reunión privada con integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz para conocer su situación.

José Juan García/Avc