Ante la falla de los mecanismos de protección de periodistas amenazados y exiliados en México, la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión busca crear santuarios para los comunicadores en esta situaciones.

Al respecto, la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Celia del Palacio Montiel, reconoció que es claro que los mecanismos tanto federales como estatales de protección a periodistas han fallado y que se requiere crear espacios en donde los comunicadores se sientan seguros.

“Podemos ver que la evidencia muestra que no ha sido suficiente ni efectivos, pero no se pretende reemplazar esto sino ser un mecanismo más de ayuda o apoyo a los periodistas”.

Por ello, abundó que los santuarios estarán dentro de algunas universidades públicas como en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde los periodistas pudieran dar o recibir clases o cursos sobre sus casos.

Además, que reciban asesoría legal y psicológica por parte de las universidades y de esta forma evitar que las cifras de agresiones impunes sigan siendo elevadas en el país.

“Es que los periodistas entren a las clases, que no se les cobre y no haya costo y que puedan participar en la vida académica, organizar un pequeo taller donde pueda compartir su trabajo como sus preocupaciones o experiencia que eso es lo más valioso”.

Dijo que la intención es crear estos espacios en la Ciudad de México, a fin de que puedan sentirse más seguros y su traslado no sea tan complicado como en otros puntos de la República.

“Lo financiarían las universidades junto con asociaciones de protección a periodistas como Artículo 19, Periodistas de a Pie, e incluso fundaciones internacionales y algún otro apoyo”.

Además, informó que el Encuentro de Investigación sobre las Violencias contra Periodistas que se realizará este jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Centro de Estudios.

Dijo que se trata de mesas de trabajo para tocar temas como los derechos y precariedad laboral, a cargo de Primavera Téllez-Girón; además del caso de los periodistas juarenses ante la violencia institucional en el contexto de la precarizavión del oficio a cargo de la académica Leticia Castillo, de la Universidad de Ciudad Juárez.

Alma Elena Gutiérrez Leyton de la Universidad Autónoma de Nuevo León que abordará temas relacionados con los periodistas del sureste de México en una crisis de violencia.

La académica Guadalupe Mar hablará sobre las nuevas estrategias de control de los contenidos en los medios de comunicación en el estado; así como la prensa bajo amenaza: impacto individual, organizacional y social de las agresiones contra periodistas en México a cargo de Rubén Arnoldo González.

El viernes se tocarán temas como el abanico de estrategias de manipulación de la prensa estatal en México, a cargo de Grisel Salazar; la autonomía periodística en entornos de crisis. La lucha por el control de la información en la región noreste de México, del investigador de la Universidad IberoAmericana Luis Lemini.

Y contarán con una Sesión de la Red Veracruzana de Periodistas en la que participarán Jair Aranda, Sergio Aldazaba y Félix Márquez, además de una reunión con los miembros de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Perla Sandoval/Avc