Veracruz, Ver.- La representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, consideró que una parte del terreno del Kilómetro 13.5, el cual exploran para hallar fosas clandestinas, fue rellenado por la ampliación portuaria.
Incluso, la doctora mencionó que la zona donde se inició la búsqueda de fosas clandestinas se encuentra removida la tierra.
Abordada después de sostener una reunión con el próximo subsecretario de Derechos Humanos a nivel federal, Alejandro Encinas, la entrevistada adelantó que probablemente no localicen fosas clandestinas donde se inició la búsqueda, pero explorarán otra superficie de las 10 hectáreas donde les informaron anónimamente que pudieran existir fosas clandestinas.
“Hay lugares que están rellenados, es más la zona que estamos trabajando está removido todo, lo más seguro es que en ese tramo que estamos no encontremos, pero también pedimos donde está Casas Fantasma, las dunas, (rellenado) por las obras del puerto”, puntualizó.
Rosalía Castro Toss descartó que el Colectivo Solecito de Veracruz emprenda acciones legales en contra de la Fiscalía General del Estado por autorizar la búsqueda de fosas clandestinas hasta ahora cuando ella recorrió ese terreno en el 2016 y presuntamente encontró indicios incluso hasta de una “cocina” para la desaparición de personas.
Castro Toss aseguró que los nulos resultados obtenidos en la búsqueda en terrenos del Kilómetro 13.5 les impulsa a continuar con los trabajos de exploración del área hasta el día 9 del presente mes.
La representante del Colectivo Solecito de Veracruz reconoció que la búsqueda ha resultado complicada, ya que la maleza está crecida y hay la presencia se serpientes.
En ese sentido, comentó que se solicitó autorización a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para que el ingreso de maquinaria con la finalidad de poder remover la maleza y avanzar con mayor rapidez en la exploración del terreno.
“Nos impulsa a seguir adelante, a nosotros, si no encontramos en estos días no nos pasa nada (…) Tenemos que encontrar; de hecho el día de hoy pedimos a Apiver si nos dejaba meter maquinaria para la maleza, está muy grande, los capeadores sí hicieron un buen trabajo, pero falta muchísimo y también hay mucha serpiente”, finalizó.
José Juan García/Avc