El Ayuntamiento de Xalapa no ha entregado la solicitud formal a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para prorrogar por dos años más el uso del relleno sanitario de El Tronconal, como informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Entrevistada durante la premiación de dibujo infantil de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “Vamos a pintar un árbol”, la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, indicó que no se le ha informado sobre esta solicitud, aunque confió en que lo hagan en breve.

Cabe descartar que el relleno sanitario fue clausurado y recientemente reabierto para disminuir los problemas de recolección de basura de la capital del estado.

“Yo creo que no han de tardar en enviárnosla a nosotros esa solicitud, para estar en la comunicación y entre todos encontrar la mejor solución a eso (la disposición final de los residuos que se generan en la ciudad y la región”.

Aguilar López agregó que el plazo de prórroga a solicitar debe establecerse mediante un acuerdo que realicen el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario.

“Es un acuerdo, decisión de ellos y nada más nos comunican para que todos vayamos alineados en el mismo sentido, pero ya es un acuerdo de ellos”.

Y es que en días recientes el alcalde de Xalapa informó que solicitaría a la Sedema la ampliación del plazo de 30 días a dos años, para la operación del relleno sanitario

En otro tema, la titular de la Sedema aseguró que el Centro de Transferencia EcoXal, ubicado en la comunidad de Puerto Rico en Coatepec, mantiene observaciones de la dependencia que debe subsanar, como el cuidado del entorno.

“Me parece que todavía hay algunas cosas en observación y en el cumplimiento tendrán que ir caminando conforme nosotros se lo estemos pidiendo”.

No obstante, dijo que no existe un periodo para cumplir con los requerimientos, sino que este plazo tiene que ver con el plazo que le ponga el Ayuntamiento de Coatepec con la empresa.

“Con nosotros es el tema de la normatividad, nada más vigilar que sí la cumplan para que camine, faltan algunas partes, pero han estado avanzando, nosotros los orientamos sobre las condicionantes como cuidar bien el entorno, ajustar algunas medidas, esos pequeños detalles”.

Perla Sandoval/Avc