El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, organizado por la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores, los días 8 y 9 de noviembre a partir de las 9:30 y las 10:00 horas, respectivamente.

El evento –que reunirá a investigadores que durante varios años se han dedicado a estudiar la violencia contra los periodistas en México–, fue anunciado en conferencia de prensa por Celia del Palacio Montiel, coordinadora de la Comisión de Investigación en la citada red, quien remarcó que se trata del primero en su tipo propiciado por esta organización.

La fundadora del CECC citó que la red nació como iniciativa de algunas investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco en 2017 y actualmente reúne a académicos de múltiples universidades, periodistas, comunicadores, organismos defensores de periodistas, consejos que aglutinan a carreras de comunicación, asociaciones de investigadores de la comunicación en México y América Latina, organismos en defensa del derecho de la información y otro tipo de asociaciones de la sociedad civil sensibles a la problemática.

Algunas de éstas son todas las unidades de la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Iberoamericana, la Autónoma de Aguascalientes y la de Querétaro, la de Guadalajara, la UV, Artículo 19, Red Nacional de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación y las asociaciones mexicanas de Investigadores de la Comunicación y por el Derecho de la Información, así como la Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, por citar algunas.

Entre sus objetivos destacan: apoyar a comunicadores amenazados a corto y mediano plazo; investigar la situación de la violencia y múltiples amenazas a la libertad de pensamiento y expresión en México, así como sus alcances políticos en nuestra sociedad; visibilizar a nivel nacional e internacional la problemática de dichos ataques; denunciar, generar presión al gobierno, movilizar a través de campañas, foros, reuniones y producir iniciativas para combatir los distintos ataques a libertad de expresión y de pensamiento.

“Esta red reúne a múltiples universidades, pero también a periodistas, porque el objetivo no es que sólo la conformen investigadores o académicos, sino que se unan los periodistas y que entre todos podamos imaginar una agenda mucho más precisa de cuáles son las necesidades y violencias específicas que están sufriendo los comunicadores, y que juntos pudiéramos hacer propuestas mucho más concretas y útiles.”

La investigadora también mencionó las iniciativas concretas que la red ha emprendido, cuya finalidad es la visibilización y movilización de la problemática a nivel país; citó las acciones en materia de investigación y de apoyo a comunicadores amenazados. En este último rubro habló del fomento para la creación de santuarios, una iniciativa a corto y mediano plazo para llevar a cabo un programa en el cual las universidades asentadas en la Ciudad de México puedan acoger a comunicadores en tal situación.

Los santuarios constituirían un espacio social y físico donde periodistas amenazados pueden comunicar su experiencia, visibilizarla, elaborarla, usar las instalaciones, dar y recibir cursos, y formarse académicamente mientras están fuera de su actividad por causas de seguridad.

El programa

En palabras de Celia del Palacio, “el evento es muy importante porque vamos a reunir aquí, en la Universidad Veracruzana, a los investigadores que nos hemos dedicado durante varios años al estudio de estas violencias en contra de los periodistas en México”.

Asimismo, destacó que también participarán quienes se desenvuelven en la profesión, como es el caso de Voz Alterna. Colectivo de periodistas de Xalapa. “No queremos que la academia esté por un lado y que los periodistas por otro, sobre todo nos parece muy importante que los periodistas conozcan cuáles son las investigaciones que se han hecho a nivel nacional sobre los temas de violencia contra ellos”.

El programa del jueves 8 contempla la inauguración, a las 9:30 horas, y el desarrollo de tres mesas posteriores: “Derechos y precariedad laboral”, “Estrategias de control y resistencia” y “Violencias contra comunicadores”. Para ese día también están contempladas una sesión con el grupo Voz Alterna y una plenaria y discusión.

El viernes 9 se desarrollarán las mesas: “Estrategias de control y manipulación” y “Riesgos y resistencias”; además, una sesión con la Red Veracruzana de Periodistas, una reunión con miembros de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas y una plenaria para conclusiones.

Para mayor detalles de quiénes, con qué temas y en qué horarios participarán, consulte www.uv.mx/cecc o las redes sociales Facebook y Twitter: /www.facebook.com/CECCUV y twitter.com/ceccuv

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV