Córdoba, Ver.- Hasta 100 kilos extra de café se requieren para obtener un quintal con calidad de exportación, lo que evidencia los bajos niveles de calidad del aromático.

Aunque en promedio se necesitan 250 kilogramos de cereza para producir un quintal de 57.5 kilos, la calidad del grano ha decaído y ahora se necesitan más de 300 quilos para obtener el mismo quintal.

Andrés Melchor González, director de Fomento Agropecuario en Huatusco explicó que lo anterior es consecuencia de las malas políticas públicas para atender problemas como la roya.

«La opción fue renovar cafetales, traer planta de fuera, de otros países pero sin analizar si eso afectaba la calidad del Café que se produciría», anotó el entrevistado.

Además, las mismas organizaciones acapararon los programas de renovación de cafetales e hicieron contratos de planta certificada pero al campesino le entregaron planta de mucho menor valor y calidad.

A la par los productores enfrentan un difícil panorama al no haber buenos precios, pues el kilogramo de cereza no supera los cinco pesos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc