Veracruz, Ver.- La representante de Cori Consultores, Laura Mujica Romero, consideró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que evaden sus contribuciones pueden ser catalogadas como “empresas fantasma”, lo cual es resultado de una reforma fiscal que se aprobó en este año.

Incluso, la representante de la consultora advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede imponer sanciones similares a las de la defraudación fiscal a Pymes que evaden el pago de contribuciones.

“A veces no invertimos ese tiempo que necesitamos para capacitarnos en materia fiscal, no sabemos con qué contribuciones cumplir y por desconocimiento puede llegar el SAT y decir ‘encubriste, estás evadiendo tus impuestos’ (…) Las empresas que facturen, que sean evasoras, se les sancionará con la misma pena que si se tratase de una defraudación fiscal”, puntualizó.

Laura Mujica Romero explicó que se incurre en la defraudación fiscal cuando el contribuyente evade todas las contribuciones.

Indicó que las Pymes ya no logran consolidarse en el mercado cuando incurren en la defraudación fiscal.

“La defraudación fiscal es evitar todas las contribuciones, lo que les hace acreedoras a empresas fantasma, por lo cual muchas empresas ya no llegan a su consolidación, principalmente las Pymes”, insistió.

En ese sentido, la representante de Cori Consultores consideró que resulta importante que los dueños de Pymes se capaciten en materia fiscal para cumplir con sus obligaciones ante el SAT.

Por otra parte, invitó a los propietarios de Pymes a asistir a un curso gratuito sobre la Prevención y de simulación de actos ante el SAT, el cual se ofrecerá en coordinación con la Secretaría de Economía el viernes de esta semana.

“Se les hace la invitación a este curso de Prevención y de simulación de actos para las Pymes, el viernes en las instalaciones de la Torre Financiera, sexto piso, para todas las personas que quieran capacitarse en la simulación de actos, precisamente evitar las empresas fantasma, los EDOS y los EFOS que facturan operaciones simuladas y deducen operaciones simulados”, concluyó.

José Juan García/Avc