Veracruz, Ver.- El subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Palma Fragoso, señaló que la situación de inseguridad que se padece en el territorio veracruzano frena la llegada de inversiones a la entidad.

El funcionario federal refirió que el tema de la inseguridad sale a relucir en reuniones que se sostienen con empresarios de las regiones de Córdoba y Orizaba, los cuales reclaman una mejora para la protección de sus inversiones.

“Cuando lo abordo me duele como ciudadano, me duele como servidor público, pero, pues tenemos que hablar de frente a una realidad, definitivamente la inseguridad pública es parte de la situación que puede frenar una inversión o que hace que las inversiones no crezcan (…) Nos toca atender desde el puerto de Veracruz hasta Córdoba, Orizaba, y en toda esa zona han manifestado que hace falta tener mejores situaciones en el tema de seguridad”, subrayó.

No descartó que la inseguridad sea uno de los principales problemas que deba atender la administración federal próxima.

Por otra parte, reiteró que el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas a menos de dos años de su creación por diversos factores, como la falta de capacitación.

Palma Fragoso precisó que no se trata de una problemática exclusiva de la entidad veracruzana o del país, sino que representa un factor global.

“Es una cifra que, de manera global, de manera mundial, permanece, no es algo exclusivo de Veracruz o de México; más del 85 por ciento de las empresas en el mundo, de las mipymes duran menos de dos años”, agregó.

Por último, el subdelegado de la SE aseguró que la dependencia federal trabajó en este sexenio por la creación de nuevas empresas y por la permanencia de las compañías existentes a través de subsidios, financiamiento y la capacitación.

José Juan García/Avc