Desde hace 15 días el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla permanece tomado por habitantes que se manifestaron en contra de la creación de la creación del municipio número 213 en el estado: el de Tres Zapotes.

Desde entonces, los habitantes cerraron con cadenas los accesos y suspendieron todos los trámites pues impiden el paso de los ciudadanos que acuden hasta ahí.

Cabe destacar que desde el 24 de octubre el Palacio Municipal está tomado, a pesar de las 10 denuncias que el Ayuntamiento ya interpuso por el delito de sedición.

El alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez, indicó que además se presentó al denuncia por el delito de amenazas, despojo, sedición, ultrajes a la autoridad y daños patrimoniales.

Y es que el alcalde es hijo de la diputada Yazmín Copete Zapot, que en la pasada Legislatura impulsó la separación de Tres Zapotes de Santiago Tuxtla.

Esto generó que el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, pidió la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para solucionar este conflicto.

El perredista consideró que este problema se ha vuelto en algo de carácter político, por lo que demandó que se tome en cuenta por parte del Ejecutivo.

Perla Sandoval/Avc