Uno de los invitados a la toma de protesta de la LXV Legislatura local, fue el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, que aprovechó el viaje para decir a los reporteros que el relleno sanitario de El Tronconal (ese que mandó cerrar porque su antecesor lo elogió como el mejor de su tipo en Veracruz), siempre sí va a funcionar por dos años más.

A unos pasos de Hipólito, estaba Américo Zúñiga Martínez que fue a la toma de protesta en su calidad de líder estatal del PRI.

El pleito de Hipólito con Américo sigue en los medios de comunicación. Tal parece que el xochimilca no tiene otra cosa mejor que hacer, que tratar de exhibir de manera por demás infructuosa, los presuntos malos manejos de su antecesor.

A principios de noviembre, Hipólito mandó al gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Martín Ladrón de Guevara, a decir una serie de barrabasadas contra Zúñiga Martínez. Entre otras, lo acusó de adelantar el pago anual del agua para pagar compromisos financieros ajenos a la CMAS.

Ladrón de Guevara nomás aventó el petardo mediático, pero no sostuvo con argumentos sus palabras.

Américo por su parte contestó que desde hace muchos años se lleva a cabo en Xalapa la práctica del Pago Anual Anticipado en la CMAS.

Esta invitación (que no obligación), es con la finalidad de apoyar a los ciudadanos en su economía, porque se ofrecen descuentos y se evitan los traslados de cada mes a los centros de pago.

Esta recaudación, dijo el ex munícipe, nunca se utilizó para otros rubros que no fueran los de mejorar los servicios que ofrece la CMAS. “En mi gestión al frente del Ayuntamiento de Xalapa, logramos construir la mayor obra hidráulica de la que se tenga memoria en la ciudad, con recursos que gestionamos ante la federación, pero también, con recursos de los propios xalapeños que pagaron puntualmente este servicio” indicó.

Agregó que el Centro Administrativo Municipal (CAM) donde está instalada la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, “fue una obra que nosotros construimos y que a la fecha permite un ahorro millonario en pago de rentas”.

Dijo que la recaudación del pago anual 2018 que fue ejecutada en noviembre y diciembre de 2017 -a pesar de la oposición directa de las autoridades electas-, logró recaudar 31 millones 685 mil 712 pesos que su administración dejó en Caja.

“Además, dejamos de ISR participable, pendiente a radicar, 25 millones 234 mil 233 pesos. De Ingresos que estaban disponibles, la cantidad fue de 6 millones 345 mil 900 pesos con 50 centavos. En total dejamos en la CMAS, 63 millones 265 mil 845 pesos con 50 centavos”, manifestó.

Agregó que en general su administración dejó en Caja y en proyectos ya listos para ejecutar en 2018, más de 350 millones de pesos, desglosados en 142.4 millones de pesos en cuentas bancarias de la Tesorería municipal, más los 63 millones 265 mil 845 pesos con 50 centavos de la CMAS y más 150 millones de pesos aproximados, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que serían radicados a través de Banobras, para la construcción de un biodigestor.

Es decir, a Hipólito le dejaron la mesa puesta y está empeñado en jalar el mantel.

Por último y ya como la puntilla, Américo dijo que sólo para atención a vialidades, bacheo y señalética del Convenio que había con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quedaron en Caja 14 millones 400 mil pesos.

¿Quihubo?

Es la hora en que ni Hipólito ni su gerente comercial de la CMAS, Martín Ladrón de Guevara, le han revirado al ex alcalde. Y no lo van a hacer porque no tienen argumentos con que rebatirle.

Es lamentable y deleznable que un sujeto como Hipólito Rodríguez Herrero, que está en la alcaldía por el efecto AMLO y no por su capacidad política, siga empeñado en denostar el trabajo de su antecesor en lugar de esforzarse por mejorarlo o superarlo.

Ni hablar, así son los tipos anodinos, mediocres y grises. Y el alcalde de Xalapa es un vivo ejemplo de ellos.

bernardogup@nullhotmail.com