La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Día E. Expo UV Emprende Empleo 2018, evento ideado específicamente para la conjunción de elementos orientadores para estudiantes y egresados, así como para organizaciones empresariales y asociaciones promotoras de empleo.

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, y Donají Callejas del Callejo, jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Desarrollo Emprendedor e Innovación, informaron que el Día E se realizará el jueves 15 de noviembre, de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura UV.

“La intención es empoderar a los jóvenes en cuestiones de emprendimiento, vincularlos con el campo laboral. El Día E habrá de ser punto de encuentro y diálogo entre universitarios y el sector productivo. Está organizado en dos secciones: la primera, orientada al fomento de la cultura emprendedora para el logro del autoempleo; la segunda, es la vinculación laboral, que mostrará opciones procedentes de empresas que presentan oportunidades laborales”, indicó Basurto Arriyaga.

Las conferencias, que serán en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, serán dictadas por ponentes especializados en el tema: Marcos Abarca González, coordinador nacional de Células de Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien disertará sobre “¿Emprender o intraemprender? Una respuesta a través de la innovación”; Sergio Mora, director de Grupo Human Consultoría, con el tema “Emprendedor y empleado”; Pedro Carreto Fernández, director de Operaciones Flink, hablará de “Jóvenes; entre la industria tradicional y el emprendimiento”.

“Lo que buscamos es que los estudiantes tengan la opción de decidir su propio camino”, expresó Callejas del Callejo. “Que no egresen sólo con la idea de buscar quién les dé empleo, o poner un negocio y dejar las cosas a la suerte, a ver cómo les va. Deseamos que tengan miras mayormente amplias, más opciones; que armen sus propias organizaciones y que decidan por sí mismos. Que adopten la que crean que es la mejor decisión y planifiquen un desempeño que permita no sólo crecimiento personal, sino también su propia aportación a la sociedad al generar más empleos.”

La competencia es muy alta, las instituciones de nivel superior egresan centenares de profesionistas al año. Ante ello, los egresados deben ser gestores de su propio desarrollo, a partir del fortalecimiento de sus competencias profesionales y que puedan tomar cursos de capacitación eficaz desde ahora mismo. “La intención es que se inserten en el mercado laboral en el transcurso de los primeros seis meses después de egresar de la Universidad”, añadió Araceli de Jesús Basurto.

El Día E está dirigido también a autoridades, académicos y administrativos interesados en el fortalecimiento de sus programas educativos; a empresarios y organizaciones empleadoras, organizaciones de apoyo al empleo y a la comunidad en general.

Las entrevistadas indicaron que habrá varias mesas-stands de emprendedores y empleadores, en las que diversos especialistas otorgarán información acerca de cómo iniciar un negocio o una empresa, ideas para financiamiento y las herramientas de vanguardia para promocionarse. Habrá, además, ofertas de oportunidades vacantes y prácticas profesionales, así como programas de apoyo al empleo.

Los interesados en participar deberán registrarse en www.uv.mx/emprende-empleo/, o dirigirse al correo electrónico expoemprende.empleo@nullgmail.com.

Jorge Vázquez Pacheco/Prensa UV