El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, no descartó que la diputada Florencia Martínez pudiera ser expulsada del sol Azteca si se confirma que decidió formar un grupo legislativo con los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES).
En conferencia de prensa, aseguró que siguen en pláticas con la diputada, a pesar de que este miércoles salió un comunicado en el que el diputado Gonzalo Guízar y la diputada Florencia Martínez anunciaron la conformación de un grupo legislativo con Rubén Ríos Uribe.
«La postura de la diputada está sin definirse, estamos en pláticas en el Comité Estados con ella y no ha tomado una decisión y si ella decidiera abrir una bancada con el PES será una decisión meramente personal y no de partido y no sería avalada por el PRD».
En ese sentido, dijo que si se confirma la conformación de este nuevo grupo denominado «Del lado correcto de la historia» se iniciaría un procedimiento en contra de la diputada perredista.
Y es que dijo que la única relación institucional que mantiene el PRD es con los diputados de Movimiento Ciudadano, con quién harán un grupo legislativo que presidirá la diputada Brianda Kristel Hernández Topete.
«Con ellos tendremos una relación institucional como fuerza política y ha sido avalado por el Comité Ejecutivo Nacional. El PRD la única relación a la que le dará su aval es con Movimiento Ciudadano y al grupo legislativo que será anunciado formalmente mañana (jueves) en el Congreso del estado».
Y aseguró que la agenda del PRD continuará ya sea con tres o con un diputado local, pues no estará supeditada a la salida de los legisladores.
Velázquez Flores admitió que con la creación de grupos legislativos debilita la posición mayoritaria de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, negó que tengan planeado hacer algún tipo de alianza legislativa con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Florencia Martínez es diputada plurinominal gracias al PRD: Kristel
La diputada Brianda Kristel Hernández Topete y quien será la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, le recordó a la diputada perredista Florencia Martínez que si llegó a la curul fue por los votos que recibió el partido del sol azteca.
«Se va importándole nada, y lamento su posición, espero que su opinión cambie y que sea congruente con la gente que respaldó este proyecto. Cada quien debe responder por sus actos, pero lamento mucho que tome una decisión de este tipo».
En conferencia de prensa, aseguró que es lamentable que la diputada haya decidido unirse para hacer un grupo legislativo con diputados del Partido Encuentro Social (PES), pues la acusó de jugar con los votantes.
«Yo sí lamento que la diputada esté en esa posición porque no está jugando con el PRD sino con los más de 200 mil votos que tuvo de los perredistas porque así logró ser diputada plurinominal».
En otro tema, dijo que los integrantes de su grupo legislativo buscarán presidir las Comisiones de Hacienda Municipal y de Educación, entre otras.
«Mi prioridad en agenda legislativa es la educación, estaremos muy de cerca vigilando la hacienda municipal, cómo se distribuyen los recursos».
Cuestionada sobre la solicitud de creación del municipio 213 en Veracruz, el de Tres Zapotes, aseguró que no lo impulsará.
«Trajo mucha controversia y ya dio carpetazo, no he pensado en retomarlo, no es mi prioridad porque hay otras cosas en las que quiero enfocarme».
Asimismo, reconoció que el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla sigue tomado, por grupos cercanos a Morena, lo cual dijo ha frenado diversos trámites municipales, por lo que pidió liberar el Ayuntamiento.
Perla Sandoval/Avc