En México aún son pocas las instituciones de salud que recurren a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender al usuario, algunos factores son el limitado presupuesto destinado a tal rubro o la poca familiaridad con el uso de tales procesos, sin embargo en otros países como España es considerable la inversión, destacó la catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Claudia Isabel Martínez Alcalá.
“Así como en España hay muy pocos jóvenes y muchos adultos mayores, en México vamos en ese paso, y entonces las instituciones de salud están viendo que se vendrá una demanda de atención para la cual no se darán abasto; aquí entra justamente la asistencia por medio de la tecnología”, destacó la académica actualmente adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Claudia Isabel Martínez presentó la conferencia magistral “Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud”, en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) el lunes 5 de noviembre, en el marco del VII Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Computación, la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario y el cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa.
Ante estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado dio pormenores de algunas iniciativas desarrolladas en el Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, cuando ella estudió: e-PARK-Escala de Parkinson’s Disease, sistema que consiste en el manejo combinado de sesiones grabadas y la aplicación del test PD-CRS, lo que permite hacer una valoración del paciente con esa enfermedad a través de la computadora. Se trata de un nuevo protocolo de comunicación entre el paciente y el especialista.
También citó e-blood-Simulador del Sistema de Seguimiento y Soporte electrónico al Proceso de Transfusión de Sangre, cuyo objetivo es tener un sistema web para gestionar el proceso de donación y recepción de sangre.
De las iniciativas que encabeza en el país está el diseño y desarrollo de una aplicación móvil (e–Beni), cuyo objetivo es brindar un plan de estimulación que permita la prevención o seguimiento oportuno de las demencias en la población adulta mayor, además de determinar el nivel de deterioro cognitivo.
Otro más es el diseño de una plataforma web para la asistencia personalizada a los familiares o cuidadores de adultos mayores, con información, conocimientos y habilidades para que su tarea sea lo más gratificante y afectiva posible.
La Catedrática Conacyt destacó la importancia de desarrollar trabajo en equipo con los profesionales de la salud, como es el caso del área en la que ella se desempeña, pero también es necesario para cualquier otro campo en el que se quieran implementar las TIC, tal es el caso de la educación, el derecho, entre otras; así como familiarizarse lo necesario con esa disciplina. La finalidad es lograr un beneficio para el profesional de la salud (o de otra área) y el paciente (o usuario).
Asimismo, remarcó a los estudiantes y futuros programadores que en México sí hay campo laboral en el área de la salud, sobre todo en la atención del adulto mayor, pues es la tendencia poblacional del país: “En 2025 la pirámide poblacional será más de adultos mayores y no habrá tantos jóvenes; la característica del adulto mayor en México es que tienen enfermedades crónico-degenerativas y su manejo en las instituciones será muy alto; entonces, empezar a crear ese tipo de aplicaciones beneficiará a las instituciones”. https://www.uv.mx/dc-computacion/2018/10/24/vii-foro-de-divulgacion-cientifica-en-ciencias-de-la-computacion/
Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV