La solicitud formal de la renuncia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña, generó malestar en el togado, quien recordó que su designación se dio por un periodo de 10 años.

En entrevista, al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, respondió que el Poder Judicial ha sido más autónomo “que nunca” y se dijo respetuoso de la opinión de actores políticos y abogados.

El consejero Jurídico de ONEA, Juan José Gil del Ángel, pidió la renuncia de Edel Álvarez, por considerar que se ha desempeñado de forma parcial y a favor del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“El Poder Judicial ha estado más autónomo que nunca, respeto los puntos de vista de cada uno” dijo y mencionó que el gobernador fue respetuoso de la asignación de los recursos, y jamás se recibió presión alguna.

Reviró la crítica del abogado, al asegurar que cuando una resolución legal no es favorable para un abogado litigante se presenta ante los medios, acusando parcialidad, para justificar su “capacidad” y los nulos resultados ante el cliente, “a alguien le tiene que echar la culpa”.

Cualquier resolución que se emite de parte de los juzgadores, se puede controvertir, y si se dio en al margen de la ley se les puede castigar, recordó.

Cuestionado si estaba dispuesto a renunciar, rechazó la posibilidad, “el nombramiento es de diez años, yo espero -por motivos de salud- no tener ninguna excusa para renunciar, estoy muy bien. En la mañana me chequé la presión y estoy bien”, confesó.

Isabel Ortega/Avc