Rio Blanco, Ver.- Madres integrantes del Colectivo de Familiares Desaparecidos en la Región Córdoba-Orizaba, en coordinación con efectivos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Policías Ministeriales y personal de la Delegación Regional de Servicios Periciales, tras explorar los terrenos denominados “Los Arenales” ubicados en la parte alta de un cerro perteneciente a la colonia Venustiano Carranza de Río Blanco, hallaron una nueva fosa clandestina.
Es de recordar que en el pasado mes de mayo del presente año, fueron explotadas dos fosas en el mismo lugar, de donde las autoridades ministeriales sacaron los cadáveres de tres personas, de las cuales uno pertenecía a una mujer.
Se conoce que desde temprana hora, los integrantes de dicho colectivo en su mayoría mujeres, regresaron a dichos terrenos asentados en la zona alta del cerro, conocido de igual forma como; Los arenales, con palas, picos, varillas y demás herramientas, para iniciar la búsqueda de nuevas fosas clandestinas, y tras una minuciosa búsqueda, lograron ubicar un terreno de aproximadamente cinco metros cuadros con tierra removida, por lo que se presume ahí fueron sepultadas personas ultimadas.
Cabe señalar que el lugar que se ubica a unos 300 metros caminando de una calle de terracería hacia arriba del cerro ubicado en la parte trasera de las unidades habitacionales “Las Haciendas”.
Debido al fuerte hermetismo que guardan las autoridades, así como de las féminas del Colectivo, al momento se desconoce el número de personas que pudieron haber sido ultimadas y enterradas en dicho lugar, en donde en su momento fueron hallados; machetes, cuchillos, navajas, casquillos percutidos de arma de fuego, así como ropa con rastros de sangre y tres cuerpos que exhumó la autoridad.
Es de mencionar que este nuevo hallazgo se dio este martes, cuando a integrantes del Colectivo les hicieron llegar mediante una denuncia anónima, la ubicación exacta de un nuevo cementerio clandestino.
Por su parte la activista Araceli Salcedo Jiménez, y madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien se encuentra como desaparecida desde septiembre de 2012 en Orizaba, confirmó este nuevo hallazgo y reveló que alguien regresará a su casa pronto.
Guillermo Carreón/Avc