Cambiar los hábitos de consumo de la población y mejorar el manejo de desechos que se producen en el hogar permitirá hacer más eficiente la recolección de residuos sólidos, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM).

Durante una entrevista con el conductor Guillermo Manzano, el funcionario pidió a la población separar sus desechos en orgánicos e inorgánicos, para facilitar la labor de los trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Recordó que los desechos inorgánicos se pueden almacenar por más tiempo en la vivienda, ya que a diferencia de los orgánicos, no se pudren ni generan malos olores: “Con estas simples acciones nos apoyarían para agilizar el servicio y a ahorrar en el gasto de combustible de los camiones recolectores”.

Juan Carlos Olivo explicó que el volumen de residuos orgánicos que genera al día una familia de cuatro integrantes es poco; se estima que cabe dentro de un envase tetra pack de un litro. Además, para reducir la cantidad de residuos es recomendable utilizar un morral o mochila para la compra de comestibles, así como contenedores plásticos para evitar los envases desechables.

Pidió a la población estar informada sobre el tema para evitar confusiones o tener ideas erróneas de lo que es la separación de residuos: “Tenemos un proyecto en materia de atención de desechos a largo plazo, para resolver los problemas de fondo”.

Informó que la dependencia a su cargo brinda capacitación ambiental de forma gratuita e invitó a los interesados a comunicarse a los números telefónicos 819-00-44 y al 819-00-52.

Los pequeños comerciantes o quienes generan más de 25 kilos de residuos orgánicos al día, pueden solicitar una recolección especial, sin costo, pues se utilizan para generar lombricomposta.

 

El funcionario aclaró que el Gobierno Municipal ha pugnado porque la empresa Proactiva Medio Ambiente opere el relleno sanitario de Tronconal con apego a la norma, ya que en los últimos años ha hecho un mal manejo del lugar, provocando serios daños ambientales.

Finalmente, dijo que el Gobierno Municipal busca un nuevo lugar para el depósito de los residuos sólidos regionales, cuya instalación tardaría entre 18 y 24 meses: “No apostamos a tener sólo un sitio de disposición final, sino que a la par se busca aplicar políticas de manejo que permitan la recuperación de energía, de reciclables y la creación de composta”.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.